JUZGADO de FAMILIA: "El MAYOR porcentaje de CAUSAS que ingresa es por VIOLENCIA INTRAFAMILIAR"

San Juan
Marianela López, jueza del Primer Juzgado de Familia, habló en Radio Bohemia FM 100.1.








Marianela López, quien hace un mes cumple la función de jueza del Primer Juzgado de Familia, habló en Radio Bohemia FM 101.1 sobre la situación con la que se encontró al entrar a este Juzgado.

López expresó que la pandemia, la crisis y el encierro profundizó la violencia en la sociedad sanjuanina y esto se vió en las estadísticas. "Lamentablemente es lo que más sensible tenemos, lo que mayor porcentaje de causas ingresa es el tema de la violencia, intrafamiliar es lo más grave que hay. La misma sociedad, el mismo aislamiento, los mismos problemas económicos y sociales, todo eso tiene una repercusión primaria en la familia", aseguró la jueza.

Además explicó: "Siempre en el ámbito de lo intrafamiliar está el termómetro de cómo está la sociedad, lamentablemente es donde está la mayor problemática social y es donde tenemos el compromiso de poder a través de soluciones prácticas, eficaces, rápidas y fundadas en el derecho para que eso sea realmente justo, abordar las problemáticas y tratar de solucionar y hacer un acompañamiento desde el equipo técnico del Juzgado de la Corte. Que es el área mas sensible por casos que hoy tenemos".

Según López, más del 50% de las causas que ingresan a su Juzgado entran a el Área de Violencia, "se está visibilizando algo que ya estaba en la sociedad ya que varios organismos provinciales y nacionales con su información han hecho que la gente deje de callarse y salga a pedir auxilio y denuncie. Entonces, todo esto que quedaba dentro de lo familiar y no se le daba una solución, hoy recurren para que se los ayude".

Esto, según López, lleva a la creación de políticas institucionales y judiciales para poder abordar este tema y complementar la tarea del Poder Judicial con los demás Poderes para mejorar la calidad de vida de la sociedad.

"En la mayoría de las causas lo que primero se solicita la restricción perimetral para proteger a la víctima y es una forma de preservar a quien ejerce la violencia para poder acompañar", expresó la jueza. Sin embargo, un 50% de las restricciones se violan. "Los victimarios también necesitan el acompañamiento terapéutico para la transformación de las conductas porque solo esta restricción no va a hacer superar la conducta violenta", agregó.
Te puede interesar
Lo más visto