Orrego presentó un PROYECTO para DEROGAR la LEY de ABORTO

El proyecto, cuenta con el apoyo de abogados constitucionalistas y legisladores de diferentes partes del país.








Para los defensores de la vida, la normativa promulgada a nivel nacional en la tarde de este jueves pasado resulta inconstitucional, “Al permitir el derecho al aborto, en cualquier momento de la gestación, con el único requisito de la manifestación de la voluntad de la persona gestante, se desconocen normas consagradas y tuteladas en nuestra Constitución Nacional”, sostuvo el diputado nacional, Marcelo Orrego.

“Se debe amparar y proteger el básico y esencial derecho de todos los niños, que es el ejercicio de su derecho a la vida, cuestión que se verá avasallada, no sólo por la simple y lisa voluntad de la persona gestante, sino porque también dicho cometido va a tener acción pública en su concreción, lo que no debe ser permitido”, señala el legislador.

En el mismo sentido, desde este sector político decidieron apelar a la “Convención Americana sobre Derechos Humanos”, conocida como “Pacto de San José de Costa Rica”, que en su Artículo 4° dicta: “Toda persona tiene derecho a que se respete su vida. Este derecho estará protegido por la ley y, en general, a partir del momento de la concepción. Nadie puede ser privado de la vida arbitrariamente…”.

Sin embargo, Orrego piensa que para el proyecto recientemente sancionado y promulgado, “La tentativa de la persona gestante no es punible”. imponiendo así el derecho al aborto y a la libre disponibilidad del cuerpo de la persona gestante como superior y por encima del derecho a la vida de otra persona distinta, otorgando primacía al primero sobre el segundo, y eso es contrario a las características de indivisibles e indisolubles propia de los derechos humanos.

En el proyecto de ley además explican que la última parte del artículo 4º del Pacto de San José de Costa Rica establece que: "Nadie puede ser privado de la vida arbitrariamente…”. Además, Orrego remarca que la IVE “ignora conscientemente y deliberadamente al padre, impidiéndole ejercer algún derecho sobre la persona por nacer”.

A su vez, añadieron como objeción al proyecto, que el derecho al aborto pasaría a convertirse en un derecho absoluto, mientras que la libertad de conciencia de los trabajadores de la salud quedaría como un derecho relativo, subordinado y condicionado. Es por eso que “Resulta fundamental que nuestro derecho constitucional se exprese de forma clara e inequívoca sobre el alcance de este artículo, ya que en él radica la distinción entre la vida y la muerte”, advierte el legislador.

Por último, Orrego reflexionó sobre la sanción de las normas, “como forma de ordenamiento social, expresan valores que deben realizarse y que se transmiten de generación en generación, y que la ley, que se pretende derogar con el presente proyecto, marcaría un antes y un después en nuestra cultura respecto del derecho a la vida”, dijo.
Lo más visto
Dengue

Murió un niño de tres años por dengue

Diario Móvil
Nacionales

Según informaron, el nene tenía una cardiopatía congénita desde su nacimiento. Ingresó al hospital positivo de la enfermedad y su condición empeoró rápidamente. Se registran más de 269 mil contagios y 197 muertes en el país.