San Juan, una de las DOS provincias en las que BAJARON los casos de CORONAVIRUS

San Juan
infografía covid télam
infografía covid télam
San Juan, durante los primeros 14 días del 2021, tuvo menos casos de covid-19 respecto a las últimas 2 semanas del 2020. El resto de las provincias no tuvieron la misma suerte a excepción de Salta.








De acuerdo a un informe realizado por Télam, en los primeros 14 días del año, el País incrementó los casos de coronavirus respecto a la última quincena del 2020. Sin embargo, la provincia de San Juan es la única, junto con Salta, en registrar menor cantidad de contagios.

Estas estadísticas fueron brindadas por especialistas del Grupo de Investigación en Bases de Datos (GIBD) de la Facultad Regional Concepción del Uruguay, dependiente de la Universidad Tecnológica Nacional (UTN). La misma consignó que entre el 31 de diciembre y el 14 de enero se notificaron en el país 145.200 casos de coronavirus, un 44% más que los 101.143 que se habían reportado las dos semanas anteriores.

Pese a ello, San Juan tuvo datos positivos. Respecto a las últimas dos semanas de diciembre, nuestra provincia registró una baja de -8% de casos de covid-19, de acuerdo a los datos emitidos por el Ministerio de Salud Pública.


A nivel nacional, el incremento de casos de coronavirus fue del 44% en los primeros 14 días de enero. San Juan, particularmente, tuvo una disminución y registró un -8%. Infografía: créditos Télam.

Por su parte, también se registró una disminución en la ocupación de camas en las distíntas áreas covid-19 en los nosocomios sanjuaninos, lo que implica un pequeño alivio para los profesionales de la salud.

Sin embargo, esto no significa que haya que relajarse. En las demás provincias, el incremento de casos fue considerable debido al descuido que se registró en las fiestas y durante la primer quincena de vacaciones.

Según detalló la docente e investigadora, Soledad Retamar, se percibe que "la gente se relajó, se cansó, se va de vacaciones y confía en que ya viene la vacuna", entre otras causas que conllevan a elevar la cifra de contagios.

"Uno lo entiende, pero estamos complicados otra vez y vamos a seguir estándolo hasta que la población no acepte que no podemos hacer la vida que teníamos antes de la pandemia", advirtió la especialista.

Afortunadamente, San Juan hoy afronta estos datos. Pero insisten en continuar con los cuidados pertinentes, sobre todo, porque en las provincias limítrofes se registró un considerable aumento: La Rioja tuvo un incremento del 41%; San Luis del 34% y Mendoza un 28% más, en los primeros 14 días del 2021.
Te puede interesar
Lo más visto
Dengue

Murió un niño de tres años por dengue

Diario Móvil
Nacionales

Según informaron, el nene tenía una cardiopatía congénita desde su nacimiento. Ingresó al hospital positivo de la enfermedad y su condición empeoró rápidamente. Se registran más de 269 mil contagios y 197 muertes en el país.