ALERTA: en San Juan ABANDONAN EN LA CALLE a más de 1 pitbull por día

San Juan
terremoto
terremoto
Muchos ya son grandes y hasta tiran perras preñadas, que antes eran una mina de oro. Los proteccionistas afirman que es por la ley Lara.




Por Lucas Laciar



En diciembre del 2020 se aprobó la "Ley Lara", una ley que regula la tenencia responsable de animales y en donde se mencionan razas de perros que pueden ser peligrosos, entre ellos, los pitbull. Cabe recordar que la ley vino luego de que un perro pitbull mordiera en el cuello a la pequeña Lara a quien mató en agosto del año pasado. Desde ese entonces ha crecido la cantidad canes de esa raza que han sido abandonados en la calle, aseguran los proteccionistas.

Emilia Merino, es una de las proteccionistas de mascotas más conocida de San Juan y afirma que desde la promulgación de la Ley Lara, "estamos apilando pitbulls cada vez los tiran más". En diciembre, en las puertas de la legislatura, cuando se aprobó el proyecto Merino aseguró a Diario Móvil que los pitbulls "no son peligrosos" y cargó la responsabilidad en las cruzas de razas y en la crianza de los canes.


Emilia Merino
"Están tirando pitbulls preñadas, que antes eran una mina de oro", señaló la proteccionista

El martes pasado la mujer informó a este diario que  han encontrado "por lo menos 19 pitbulls abandonados en lo que va del 2021", o sea que en esos 12 días, abandonaron a más de un perro pitbull por día. "Y esto solo en mi grupo y los que yo se, pero seguro otros proteccionistas han encontrado más", reconoció.


Encontraron a un perro congelado y desnutrido: su dueña lo había abandonado en bolsa de basura - Radio Mitre Imagen Ilustrativa

"Hay gente que los ha criado durante 6 o 7 años, que viven dentro de sus casas y hasta duermen con los hijos, pero como ahora tiene miedo de que los ataquen los tiran en la calle y los pitbull viven hasta los 12 13 años", remarcó enojada Merino que puso reparos en la prensa afirmando que esto pasa "por qué dicen que el perro pitbull atacó a la nena, cuando pasó también lo de un chiquito que lo habían atacado una jauría de perros, se decía que había un perro pitbull pero no era así".
"Además, el perro que atacó a Lara no es un pitbull es un mestizo con cruza de pitbull", aseveró Merino.

Según la proteccionista,  "la mala información que circula hace que la gente abandone al perro".

Reparos en la Ley Lara.


La ley de tenencia responsable de animales peligrosos fue sancionada tras la muerte de la pequeña Lara de nueve años, en manos de un pitbull, pero cuando se aprobó en la Legislatura unificando tres proyectos diferentes sobre el mismo tema, los proteccionistas sanjuaninos que no están a favor de la ley fueron a quejarse.

Merino afirma que  "la ley Lara es un engaño total, porque es una ley que resguardaría a las personas de los ataques, pero no sirve porque el perro tiene que continuar con la familia y es una ley contravencional o sea, pagando una muta y haciendo servicio comunitario se puede saldar una vida. En conclusión se está pagando una vida con algunas hora de trabajo comunitario".

 
Te puede interesar
Lo más visto