Los presos tendrían PERMISO para USAR el CELULAR

En el contexto de pandemia se apeló un fallo que permitía utilizar equipos en la cárcel. Tendrá la Corte de Justicia que decidir cómo sigue este tema que causa polémica.








La pandemia hizo repensar el funcionamiento de algunas cuestiones en la sociedad. Unas de ellas fue el tema de los presos y sus derechos a comunicarse con sus familiares mediante un protocolo. Es por ello que ya en octubre tenían la autorización para poder utilizar los aparatos celulares. La Provincia apeló un fallo que permitía esto.

En el mismo sentido, desde el Comité Nacional para la Prevención de la Tortura (CNPT) acercaron recomendaciones a la Corte de Justicia de Salta. Además, le hicieron llegar una nota al juez de la Sala III del Tribunal de Impugnación, Eduardo Barrionuevo, para que tome cartas en el asunto. Esto teniendo en cuenta que hubo restricciones en las visitas.

El 23 de octubre último, Barrionuevo hizo lugar a un hábeas corpus interpuesto por Mario Juliano, juez penal de la ciudad de Necochea y director de la ONG Asociación Pensamiento Penal, quien falleció el mismo día. El fallo autorizó a las personas privadas de la libertad a utilizar en forma limitada y supervisada teléfonos celulares durante ocho horas semanales.

Días después, la decisión fue apelada por el Gobierno de la Provincia de Salta y ahora la Corte de Justicia es la que tiene que decidir. De acuerdo a lo que publica El Tribuno, la ONG recomienda que se mantenga el protocolo para que las personas privadas de su libertad puedan usar los celulares y consideran que no hay argumento sólido para la apelación.

Esta medida que genera polémica, está rigiendo en otras jurisdicciones y en cada una es diferente la implementación pero está habilitado el uso de teléfonos en las cárceles. Asimismo reconocen que esto posibilitó alcanzar cifras récord de personas privadas de la libertad que rindieron exámenes universitarios. Ahora la decisión está en manos de la Corte de Justicia.

Fuente: Qué Pasa Salta
Lo más visto
Dengue

Murió un niño de tres años por dengue

Diario Móvil
Nacionales

Según informaron, el nene tenía una cardiopatía congénita desde su nacimiento. Ingresó al hospital positivo de la enfermedad y su condición empeoró rápidamente. Se registran más de 269 mil contagios y 197 muertes en el país.