¿QUÉ HACER CUANDO TIEMBLA EN PANDEMIA?

Slider
Captura de pantalla 2021-01-19 a la(s) 01.33.09
Captura de pantalla 2021-01-19 a la(s) 01.33.09
El INPRES brinda información de importancia a la comunidad. 




Por Lucas Laciar



La coordinadora del INPRES, Silvana Bustos,  dialogó con Diario Movil sobre la preparación que hay actualmente en la provincia para un terremoto destructivo como el de aquél fatídico 15 de enero del 44 que le cambió la vida a todos los sanjuaninos.

Para Bustos, «definitivamente San Juan está preparado» y comparación con el 44 indica que «estamos infinitamente mejor, respecto al 73, estamos mucho mejor».

Las recomendaciones de la coordinadora del Impres son: «siempre seguir los protocolos establecidos, lo primero a tener en cuenta es el lugar en donde uno se encuentra, si una construcción segura  o no y a partir de ahí las acciones deberán ser seguidas teniendo en cuenta eso».

Si tiembla en plena pandemia ¿Salimos a la calle?

«Claramente en casos de un sismo destructivo, en esos escasos segundos o un minuto que dura el evento, hay que cuidar su integridad física. No salimos en cualquier circunstancia, solo en el caso de que no nos encontremos en una construcción sismorresistente. Si estamos en una construcción sismorresistente nos quedamos, nos ponemos debajo de un mueble rígido, como una mesa y demás. También nos protegemos de las lamparas y objetos de vidrios».

Si hay terremoto destructivo en pandemia ¿Cómo se organiza la atención en hospitales?

«La realidad es que no se ha contextualizado un sismo destructivo en medio de la pandemia porque las probabilidades son muy pocas. Tenés sismos destructivos con una posibilidad de retorno cada 500 años y sería muy mala suerte, la verdad sería muy difícil de contemplar».

Las construcciones sismorresistentes y la conciencia sísmica

Bustos planteó que si bien  el tiempo «siempre conspira para que se vayan relajando o empiecen a pensar que es un exageración de los abuelos, la realidad es que hay una gran parte de la población que tiene conciencia sísmica y sobre la prevención que se debe tener. Siempre es algo que se tiene que seguir fomentando,  para eso hay que seguir con los simulacros y preparando los planes de respuesta sísmica».

En el aspecto de la construcción, también rescató esta «enorme conciencia sísmica» afirmando que «en San Juan, es muy raro que alguien no construya con los profesionales que revisen los planos».
Lo más visto