ATENCIÓN: estiman que las RÉPLICAS continuarán durante 2 SEMANAS en San Juan

terremoto3
terremoto3
Desde el INPRES estiman que por el tipo de sismo que se dio el lunes habrá varios días movidos. Además indicaron que en San Juan pueden haber terremotos fuertes cada 80 o 100 años.







Tras el terremoto de 6.4° que azotó la provincia el lunes pasado,  se han detectado decenas de réplicas en San Juan, si bien la mayoría ha sido leves, algunas fueron de 4° y se sintieron fuerte, por lo que muchos revivieron el susto que tuvieron.

En este contexto, Diario Móvil dialogó con el ingeniero Alejandro Giuliano, referente del INPRES, proyectó que el lapso de réplicas del terremoto "es variable, más o menos hay que pensar en 2 o 3 semanas. Ahora no todos se van a sentir, peor si van a estar registrados".

Profundizando sobre el tema, el experto explicó que "es normal porque se va acomodando progresivamente la corteza terrestre hasta que llegue a una nueva posición de equilibrio".
Guliano estimó que en el caso de San Juan pueden haber terremotos "cada 80 o 10 años"

Pocas probabilidades de que haya un sismo igual o más fuertes en estas horas.

Este medio le consultó al especialista si hay chances de que tras ese fuerte movimiento del lunes, pueda haber otro sismo de una magnitud igual o más alta y Giuliani recordó que "ha pasado solamente una vez en el año 1970 en Chile, vino un terremoto que se creía que era el principal y después vino el verdadero, que hasta el momento, es el más grande del mundo, con 9.5°  y el primero fue de 7°, casi 8°. Entre un sismo y el otro hubo aproximadamente 94 horas, pero es anormal".

¿Hay que estar alerta estas horas?

"Hay que estar alerta como siempre, porque donde ha temblado volverá a temblar, pero al contrario uno podría decir que ya pasó lo peor, pero tampoco es así. Siempre hay que estar alerta, peor no por un sismo en particular, porque siempre hay sismos".

¿Por qué fue de tan poca profundidad el terremoto?

"Pasa lo siguiente, la mayoría de las fallas que existen en el centro-oeste argentino, son fallas geológicas inmersas. Eso quiere decir, que un bloque esta subiendo sobre el otro en contra de la gravedad. Hay un bloque se mueve tangencialemnete al otro, no sube y no baja".
Lo más visto