Dos ENFERMERAS se reinfectaron con CORONAVIRUS pese a aplicarse la Sputnik V

Nacionales
Fue confirmado por el Nodo Epidemiológico del Hospital de Gualeguaychú. Ambas se vacunaron con la Sputnik V, sin embargo, volvieron a contagiarse de la enfermedad. Profesionales, aseguran que se necesitan 20 días para que la vacuna genere la inmunidad.






Imagen ilustrativa

Son los primeros casos confirmados de reinfección de coronavirus tras la aplicación de la primera dosis de la vacuna rusa, Sputnik V. Fue confirmado este viernes por el Nodo Epidemiológico del Hospital de Gualeguaychú. El director del Hospital Centenario, Dr. Eduardo Elías, fue el encargado de informar la situación y afirmó que se debe a que se requieren al menos 20 días para que la vacuna genere la inmunidad suficiente para ser efectiva.

Los casos corresponden a dos enfermeras de la ciudad que recibieron la primera dosis de la vacuna Sputnik V durante los últimos días de diciembre de 2020 (en el primer caso) y en los primeros días de enero (en el segundo caso). Ambas fueron diagnosticadas a través de estudios de laboratorio (PCR) tanto al momento del primer contagio como en la reinfección del virus, descartando de esta manera que los síntomas que presentaron la segunda vez en consulta clínica correspondieran a la aplicación de la vacuna.




El segundo caso corresponde a una enfermera de un efector privado de la ciudad, quien contrajo Covid en agosto pasado. Recibió la primera dosis de la vacuna durante los primeros días de enero, y seis días después, el laboratorio la informó como un caso positivo.

En diálogo con R2820, el director del Hospital Centenario, Dr. Eduardo Elías, confirmó: «La información es correcta. Este tipo de infecciones pueden darse, pero esto no tiene que ver con la vacuna que aún no había generado respuesta inmune en estas personas».

«La vacuna no genera enfermedad, por la mecánica que tiene de trabajo. Claramente no había generado el piso de inmunidad que requerían esos organismos para defenderse», agregó Elías.

El médico infectólogo destacó: «Se ha demostrado que la vacuna comienza a generar inmunidad luego del día 20-21 de la aplicación de la primera dosis, se ha observado un 60 por ciento aproximado comenzando en esa fecha. Pero la verdadera inmunidad se genera a los 40 días de la primera dosis, en donde se supera el 90 por ciento. Por lo tanto los casos que se produzcan antes del día 20 se dan porque aún no se generó la inmunidad que provee la vacuna para defender a la persona, por lo menos en algo, de la enfermedad».

Por último, Elías -quien recibió la segunda dosis de la Sputnik V este viernes- remarcó: «Este es el protocolo de trabajo de la vacuna, incluso hay que esperar un tiempo luego de aplicada la segunda dosis, por eso en todo momento remarcamos que deben mantenerse las medidas de distanciamiento y bioseguridad».

El testimonio de una de las enfermeras reinfectadas


«Me vacuné el 13 de enero y empecé con síntomas el día 19. La primera vez que me contagié fue en agosto del 2020, los síntomas fueron leves, apenas un poco de dolor de garganta, ahora es diferente: me duele todo el cuerpo, la cabeza, siento ardor detrás de los ojos», explicó Silvana Donnet a LA NACION.




Silvana Donnet Silvana Donnet

Consultada sobre el ámbito en el que podría haberse producido el segundo contagio de Covid, explicó: «Es difícil saber dónde, porque en Gualeguaychú tenemos circulación comunitaria. En mi trabajo no estoy directamente expuesta a los pacientes con Covid. Además, aplicamos todos los protocolos de cuidado», contó Silvana sobre su desempeño como enfermera en los servicios de Maternidad y Cirugía, en un sanatorio privado de la ciudad del sur entrerriano.
Alarma: la variante británica del coronavirus apunta a una mayor mortalidad, advirtió Boris Johnson

«Estoy aislada desde el 19 de enero, cuando me hisopé debido a la presencia de síntomas de Covid. Lo curiosos es que, como durante la primera vez, en casa nos reinfectamos todos, también mi marido y mi hija. El temor que siento tiene que ver con que esta vez el virus se sintió de otra manera, mucho más fuerte», explicó la mujer.

En el mismo sentido, aventuró: «Seguramente ninguno de los tres generamos los suficientes anticuerpos para evitar un nuevo contagio».

Sobre si confía en la vacuna o si le atribuye su situación actual, Silvana fue categórica: «Yo no tengo desconfianza de la vacuna, me voy a colocar la segunda dosis cuando sea el momento. Sabemos que no existe una seguridad al 100 por ciento, pero también que contraje de nuevo el virus sin que haya pasado el tiempo para tener un poco más de inmunidad».

NA
Te puede interesar
Lo más visto