"El adobe ES BARRO y no es resistente a la fuerza sísmica", afirmó un reconocido INGENIERO sanjuanino

San Juan
"Al que no se le cayó la casa de adobe es porque tuvo suerte de que la onda justo no pasó por ahí. Hay que erradicar el adobe de San Juan", afirmó Miguel Zárate.






El reconocido ingeniero Miguel Zárate, dialogó con Bohemia FM sobre las construcciones que forman parte de la infraestructura de San Juan y fue duro y determinante con tema del adobe. Más que nada con quienes creen que su vivienda de adobe resistirá cualquier terremoto porque aguantaron el del 44 y el del 77.

"Todavía hay defensores del adobe hasta incluso entre nuestros técnicos", lamentó el ingeniero Zárate quien explicó que la defensa del adobe, viene de centroamérica, donde hay una gran implementación de este material que sirve para que mucha gente pueda tener su casa.

En ese marco, explicó "que hay que tener en cuenta una cosa, el adobe es barro y no es resistente a la fuerza sísmica ni a la energía que desprende un terremoto. Hay que tener conciencia y saber que ese tipo de construcciones en algún momento se deben erradicar".

Consultado sobre las casa que aguantaron el embate de los terremotos del 77 y 44, el ingeniero indicó que "hay gente que tuvo la suerte de que no le pasó nada en su casa y eso tiene que haber sido por que no ha pasado la onda por ese lugar, pero el adobe no resiste fuerzas horizontales".

"Hay que radicar el abobe y en San Juan, creo que tenemos esa conciencia y los Gobiernos de  la provincia han dado respuesta. Hay un compromiso de los Gobiernos, que es tratar de erradicar hasta el último adobe que tengamos en San Juan".

 
Te puede interesar
Lo más visto