Aplidin, el antiviral que reduce 99% la carga del coronavirus

Aplidin
Aplidin
Se llama Aplidin, está basado en la plitidepsina y probado en laboratorios experimentales de Francia y Estados Unidos.








Aplidin es un medicamento que fue desarrollado inicialmente para tratar tumores, aunque debido a las características de su mecanismo de acción ha sido reposicionado para evaluar su efecto contra el coronavirus. El fármaco antiviral de la empresa española PharmaMar ha demostrado una disminución del 99% de las cargas virales de Covid-19 en modelos animales.

El antiviral basado en la plitidepsina y probado en laboratorios experimentales de Francia y Estados Unidos, con una pequeña muestra de pacientes, y quiere poner en marcha “lo antes posible” la tercera y última fase, previa a la comercialización, con una muestra mucho mayor que permita comparar los resultados del fármaco con los tratamientos actuales contra el coronavirus, principalmente corticoides.

Los experimentos tanto “in vitro como “in vivo” han certificado una eficacia antiviral según resultados que han sido publicados en la revista Science. Los autores del estudio han concluido que la plitidepsina es “con diferencia” el compuesto más potente descubierto hasta ahora para el tratamiento del COVID-19 y han planteado por ello que debería probarse en ensayos clínicos ampliados.

El trabajo para el desarrollo de Aplidin ha sido fruto de la colaboración entre la española PharmaMar y los laboratorios de los investigadores Kris White, Adolfo García-Sastre y Thomas Zwaka, en los Departamentos de Microbiología y de Biología Celular, Regenerativa y del Desarrollo, en la Icahn School of Medicine del Monte Sinai (Nueva York); de los científicos Kevan Shokat y Nevan Krogan, en el Instituto de Biociencias Cuantitativas de la Universidad de California San Francisco, y de Marco Vignuzzi, en el Instituto Pasteur de París.

Potencia antiviral
El gerente del departamento de investigación preclínica de PharmaMar y autor del trabajo, Pablo Avilés, indicó que el ensayo demostró la reducción de la replicación viral y se comprobó una disminución del 99% de las cargas virales en el pulmón de los animales tratados con plitidepsina.

Ya se ha realizado la fase II de los ensayos clínicos (estos constan de tres etapas más una cuarta de revisión aplicable solo cuando el fármaco tiene la aprobación de las agencias reguladoras y está en el mercado). En octubre pasado la empresa publicó en un comunicado los resultados, asegurando que el ensayo había alcanzado el objetivo primario de seguridad y el secundario de eficacia.

“Creemos que nuestros datos y los resultados positivos iniciales del ensayo clínico de PharmaMar sugieren que plitidepsina debería considerarse seriamente para ampliar los ensayos clínicos para el tratamiento de COVID-19”, han observado los investigadores.

La biotecnológica está “en colaboración muy estrecha” con las autoridades sanitarias, de España y Gran Bretaña fundamentalmente. El objetivo, culminar “lo antes posible” el diseño de la siguiente etapa de investigación, la fase III de los ensayos clínicos, con un mayor número de pacientes.

Las expectativas del fármaco son “extraordinarias”, resume Avilés, para quien la pandemia se tiene que abordar desde múltiples perspectivas, desde las vacunas y los antivirales, que sirvan para erradicar el virus. “Plitidepsina tiene posibilidades de acometer esa función con éxito”, indicó el autor.

Con información de EFE.
Lo más visto
Dengue

Murió un niño de tres años por dengue

Diario Móvil
Nacionales

Según informaron, el nene tenía una cardiopatía congénita desde su nacimiento. Ingresó al hospital positivo de la enfermedad y su condición empeoró rápidamente. Se registran más de 269 mil contagios y 197 muertes en el país.