Definen qué falla provocó el TERREMOTO: explicación sobre la GRIETA en la ruta y los DAÑOS en Pocito

terremoto
terremoto
En algunos días o semanas, San Juan sabrá qué falla se activó en el tremendo terremoto del lunes 18 y cual fue la zona de desplazamiento del fuerte sismo.




Por Lucas Laciar



A una semana y media del terremoto que sacudió la provincia con una magnitud de 6.4° en la escala de Ritcher, los especialistas del Instituto Nacional de Prevención Sísmica (INPRES) siguen trabajando para obtener más datos científicos que expliquen todo sobre el fenómeno. Por eso, este miércoles una especialista en geología del INPRES estuvo sobrevolando la zona del epicentro del sismo, para determinar la zona de desplazamiento y la falla que activó el terremoto. Ya hay una explicación para el desastre que provocó el movimiento telúrico en Pocito y en la Ruta 4o.

En diálogo con Diario Móvil, la coordinadora del INPRES, Silvina Bustos, aclaró algunas cuestiones técnicas que suelen confundir a la población, más que nada, cuando se habló de que podría cambiar el epicentro del sismo: "La definición del epicentro siempre es por zona epicentral, ese puntito que nosotros vemos en la página web es solamente teórico. Lo que pueden haber comentado que se ha corrido, tiene que ver con la zona de desplazamiento, por eso una de nuestras geólogas está haciendo un vuelo de reconocimiento para ver cuál ha sido la zona de fractura o zona de desplazamiento del terremoto", explicó la especialista.

En este contexto, la ingeniera Bustos aclaró que ,en términos de ingeniería, "no modifica el epicentro, simplemente es una cuestión muy técnica que tiene más que ver con estudios geológicos y geofísicos, y esa es la variación, que se puede llegar a tener . Pero no es que vaya a tener alguna significación diferente al sismo en sí".

Respecto a la falla que provocó el devastador terremoto, indicó que "hay estudios muy concretos que se están realizando que llevan un poco más de tiempo para saber con exactitud".  Cabe destacar que eso puede durar algunos días o algunas semanas y en el INPRES lo van a publicar en la página apenas tengan el dato, señalan.

¿Por qué se agrietó la Ruta 40?



Así quedó la ruta de Mendoza a San Juan: se abrió a la mitadLa explicación del INPRES es simple: "tiene que ver con el movimiento del terraplén, lo que uno está viendo es una obra civil y tiene que ver con la activación es el tipo de suelo donde está asentada la ruta, pero no es una grieta en el suelo, sino que estamos viendo la abertura en un terraplén algo construido por el hombre".

¿Por qué se hubo tanta destrucción en Pocito?



Tras el sismo, prometen 1.800 casas para San Juan | La Voz

"Pocito tiene muchas estructuras vulnerables que se han comportado mal durante el terremoto. Era posible prever que se comportarían mal durante el terremoto porque este tipo de estructuras son susceptibles de sufrir daños severos frente un sismo importante como el que hemos tenido"., explicó Bustos. Respecto a cómo se sintió, ya que muchos dicen que fue muy fuerte en ese departamento, subrayó que "claramente la zona de Pocito puede estar más cerca del área epicentral y por eso lo han sentido con más intensidad".
Lo más visto