NI Vuelta a San Juan, ni Safari, TAMPOCO Fiesta Nacional del Sol: DETALLES

Cultura
suspendidos fns
suspendidos fns
Las actividades deportivas, culturales y turísticas más concurrentes de la Provincia quedaron totalmente canceladas para mantener el estatus sanitario.








 

La Vuelta Internacional a San Juan, el Safari tras las Sierras y la Fiesta Nacional del Sol son los atractivos más importantes en los veranos de nuestra provincia. Miles de turistas se movilizan y llegan a tierras sanjuaninas cuando estos eventos se realizan.

En medio del contexto de pandemia, el 2021 no tendrá ninguna de estas actividades. La primera en suspenderse fue la competencia ciclística que, en un principio, parecía que iba a realizarse y con los deportistas de elite. Pero la nueva cepa del coronavirus en Inglaterra, sumado al aumento de contagios en nuestro País, hicieron a replantear esta decisión.

La Federacion Ciclista Sanjuanina, llegó a pensar en realizarla exclusivamente para deportistas locales, como una alternativa. Sin embargo, las autoridades decidieron no arriesgarse y prefirieron que la 39na edición de la Vuelta Internacional a San Juan no se dispute en el corriente año.

"Con mucho dolor, tengo que decirles a los sanjuaninos que este año no habrá Vuelta a San Juan", comunicó el gobernador, Sergio Uñac, el pasado 11 de enero en conferencia de prensa.

El Safari tras la Sierra, la competencia que se realiza en medio de los llamativos paisajes de Valle Fertil, también quedó totalmente cancelada. Esta decisión fue reciente. Los organizadores esperaron la respuesta definitiva, del Comité Covid-19, demasiado tiempo y, finalmente, optaron por no realizarla.




De acuerdo a los detealles brindados por la organización, los protocolos aparentemente no podían garantizarse, ya que se requería demasiado despliegue policial a lo largo del recorrido. Este evento reúne a mucho público e, incluso, la capacidad de alojamiento en Valle Fértil estaba en su máxima ocupación.

La Asociación Sanjuanina de Autos de Travesías (ASAT), con Juan José Galdeano a la cabeza, decidió finalmente suspenderla ante la falta de respuesta por parte del Comité y por no poder garantizar el no aglomeramiento de personas.

En cuanto a lo cultural, en las últimas horas, la ministra de Cultura, Claudia Grynszpan, dialogó con colegas de Radio Sarmiento y confirmó que la Fiesta Nacional del Sol no se realizará en ninguna modalidad.




Cabe destacar que se preveía la presentación de show artísticos vía streaming. Sin embargo, las autoridades decidieron suspender la tradicional fiesta por completo.

"Lamentablemente y dado el contexto de pandemia, no va a haber ninguna actividad relacionada a la Fiesta del Sol", sostuvo la funcionaria. Esta decisión fue tomada con el fin de mantener un buen estatus sanitario en San Juan.

¿Qué pasará con los artístas, técnicos y embajadoras?

En cuanto a los artístas y técnicos, Grynszpan aseguró que el Gobierno los "compensará" con otras actividades turísticas que se realizarán en el mes de febrero y en otros puntos de la provincia.

Para ello, la cartera cultural impulsó 2 programas culturales. Uno constará en la intervención de los artístas y técnicos en distintos espectáculos sin público. Mientras que el otro será de producciones audiovisuales. Se filmarán videoclips que promocionen bandas, les de participación a bailarines y, al mismo tiempo, expongan los imponentes paisajes de la provincia. Esto será visto en formato televisivo.

En cuanto a las embajadoras, aún no se confirmó qué pasará con ellas. La ministra consignó que más adelante se definirá y justificó que, durante el 2020, no pudieron realizar demasiadas actividades por el contexto de pandemia.

 
Te puede interesar
Lo más visto
Dengue

Murió un niño de tres años por dengue

Diario Móvil
Nacionales

Según informaron, el nene tenía una cardiopatía congénita desde su nacimiento. Ingresó al hospital positivo de la enfermedad y su condición empeoró rápidamente. Se registran más de 269 mil contagios y 197 muertes en el país.