La EXPORTACIÓN sanjuanina en pandemia: "El PROBLEMA es la INFLACIÓN"

San Juan
Lo expresó Antonio Giménez, titular de la Cámara de Exportadores, en Radio Bohemia FM 100.1








Antonio Giménez, titular de la Cámara de Exportadores, habló sobre la situación de las exportaciones en la provincia en Radio Bohemia: "Hay una situación general que cruza a todas las actividades. La pandemia, los movimientos del comercio exterior (exportaciones e importaciones), la Argentina con estas correcciones y nuevas pautas que muchas veces se encuentran en sí mismas, esto del aumento de retenciones en algunos casos y otros no y por periodos, todo esto hace que se tengan que hacer lecturas muy particulares y puntuales. Por ejemplo, las exportaciones en San Juan se han mantenido los reembolsos, han bajado las retenciones, en el vino han aumentado los reembolsos pero han bajado las retenciones. De tal manera, cuando uno cruza estas situaciones y con un dólar atrasado al tipo de cambio, el retraso no es porque el dólar tenga vida por sí mismo. Sino que en la Argentina es un bien más de la economía".

Además el titular de la Cámara agregó: "Nosotros tenemos una inflación en dólares, que es muy importante y mantenemos un tipo de cambio, respecto de esa inflación, retrasado. Con lo cual, hay actividades que tienden a tener cierta rentabilidad en estas condiciones, hay otras que casi logran impactar y otras que han quedado con pérdidas. Depende el momento del año y el producto".

Giménez explicó que si bien la tendencia general es que las exportaciones en la Argentina han caído respecto a mejores años y las importaciones que también han caído, han tenido vaivenes donde han sido menores que las importaciones en algunos meses del año y mayores en otra, con lo cual el superávit comercial en la Argentina es "como un electrocardiograma", no se puede generalizar.

"Respecto de los costos es muy difícil exportar. El problema que Argentina no logra resolver es el de la inflación", aseveró el titular de la Cámara.
Te puede interesar
Lo más visto