Desde Nación APROBARON los protocolos y, el 6 de marzo, VUELVE el Rugby a San Juan

Lo informó el Ministerio de Turismo y Deporte de la Nación. En San Juan, ya está el fixture que dará comienzo a la competencia el 6 de marzo con un torneo local.


Foto: créditos Cuarto Tiempo SJ

El Rugby aún no tuvo competencia desde el inicio de la pandemia, pese a la vuelta de los entrenamientos. En San Juan, los clubes esperaban con ansias esta información y, finalmente, se hizo oficial: vuelven al ruedo.

Desde el Ministerio de Turismo y Deporte de la Nación confirmaron la habilitación de los respectivos protocolos para que puedan disputarse los distintos torneos de Rugby del País.

De acuerdo a lo informado desde la cartera, los formatos serán determinados por cada unión provincial, respetando cada normativa para prevenir contagios de Covid-19. En ese sentido, la Unión Sanjuanina de Rugby se había anticipado, al igual que la Unión de Rugby de Cuyo y ya tenían los fixtures establecidos.

En nuestra provincia, el torneo local arrancará el próximo 6 de marzo con un formato dividido en 2 Copas. La de Oro, en homenaje a Ricardo De Pedro y la de Plata, en honor a Eduardo Rivas, dos grandes impulsores del rugby sanjuanino, que perdieron su vida en 2020.

La primera contará con la participación de los 4 clubes que disputan las 2 máximas categorías de Cuyo: UNSJ, San Juan Rugby, Huazihul y Jockey. En tanto que en Copa de Plata, participarán las intermedias de los primeros 4 equipos mencionados, junto con los clubes restantes: Alfiles, Pocito Rugby, Caucete Rugby y Cóndor de Jachal.

La nueva medida, a su vez, habilita a todos los clubes a disputar partidos amistosos, algo que hasta el momento no podía efectuarse y que se esperaba la autorización a corto plazo.

Por su parte, los jugadores deberán presentar una evaluación precompetitiva o un apto médico, que será válido por 60 días, y en caso de vencerse quedarán inhabilitados en la Base de Datos UAR. De ese modo, no podrán incluirse en la tarjeta electrónica de partido, hasta presentarlo nuevamente.

PROTOCOLO:

• Al momento de la inscripción el jugador deberá indicar si ha sido diagnosticado con COVID-19 positivo.

• El jugador que confirma esta situación activará el protocolo en el sistema y quedará inhabilitado para cualquier tipo de actividad física hasta tanto presente el apto cardiológico post COVID-19.

• Los estudios y/o análisis que se requieran para este apto cardiológico serán indicados por el médico tratante.

• Al momento de presentar su EPC, la misma deberá incluir la fecha de alta médica epidemiológica y deberá adjuntar un apto cardiológico post COVID-19. El Club será el encargado de habilitar al jugador en BD.UAR cuando cumpla con toda la documentación.

• El jugador que informe que no ha tenido diagnóstico de COVID-19 positivo, presentará su EPC o su apto médico de manera regular.

• Si luego de haber completado su inscripción, el jugador fuera diagnosticado con COVID-19 positivo, deberá informar inmediatamente a su club para que se registre esto en BD.UAR y se lo inhabilite hasta tanto presente su apto cardiológico post COVID-19.

• En el caso de los jugadores que hayan tenido contacto estrecho con una persona que hubiera sido diagnosticada con COVID-19 positivo o hubieren estado con sospecha de COVID-19, se sugiere la presentación de un apto cardiológico post COVID-19.

• La obligación de declarar un diagnóstico de COVID-19 positivo será informada en BD.UAR a cada jugador al momento de iniciar su fichaje, y deberá tildar su conformidad para continuar con el mismo.

• La obligación de los responsables de cada club de declarar los casos de diagnóstico de COVID-19 positivos informados, luego del registro de jugadores, estará al primer inicio en BD.UAR con cada usuario. Deberán tildar su conformidad para continuar con el uso.

¿Qué opinas de esta nota?