Mantienen FIRME la CONDENA de Milagro Sala por AMENAZAS a Policías

La Corte Suprema rechazó un recurso de queja de la líder de la Tupac Amaru. En pocos meses revisará la sentencia de otro expediente.


La Corte Suprema de Justicia de la Nación dejó firme este jueves una condena contra la líder de la Tupac Amaru Milagro Sala en la causa por amenazas a policías. Lo hizo al rechazar un recurso de queja de la dirigente social que cumple arresto domiciliario.

Se trata de una causa por la que la Suprema Corte de Jujuy la había condenada a dos años de prisión. De esta forma, es la primera vez que se confirma una sentencia contra Sala, que tiene otros procesos judiciales en su contra.

Con el voto de todos sus integrantes, el Máximo Tribunal rechazó los recursos de queja de Sala de forma tal que el fallo adquirió firmeza.

En el fallo, que lleva las firmas de Carlos RosenkrantzRicardo LorenzettiHoracio RosattiElena Highton y Juan Carlos Maqueda, se explicó que “no se ha demostrado mínimamente la conformación de alguno de los supuestos habilitados de la competencia extraordinaria de esta Corte”.

El fallo agregó que “los agravios de la parte no se dirigen contra la sentencia dictada por el superior tribunal sino contra la sostenido en una decisión anterior”, que ya resolvió condenar a Sala, por lo que no corresponden hacer lugar a la solicitud.

La historia de la condena a Milagro Sala

En 2018, Sala fue juzgada y absuelta por el delito de amenazas contra policías. Se la acusó de amenazar a efectivos por teléfono en medio de un procedimiento judicial contra otra dirigente social. “Cuando les ponga yo una bomba me van a conocer, los voy a hacer volar a la mierda”, habría dicho la dirigente.

Confirman la condena contra Milagro Sala. Créditos: NA.

Los jueces del Tribunal Oral Federal 2 entendieron que las únicas pruebas que existían eran el relato de los policías y la absolvió. Pero la fiscalía apeló esta determinación y la Cámara de Casación provincial revocó la absolución de Sala e impulsó una condena a tres años y dos meses de prisión. Su argumento fue que consideró “creíbles” los dichos de los agentes y se encontró un parte en el que se describía cuál habían sido las palabras usadas por la líder de la Tupac.

Luego el Superior Tribunal de Jujuy revisó el asunto y decidió imponerle a Sala una condena de dos años de cumplimiento efectivo.

Fuente: TN

¿Qué opinas de esta nota?