Sanjuaninas MARCHARON para pedir JUSTICIA por el FEMICIDIO de Úrsula

Fue en el Centro Abordaje de Violencia Intrafamiliar y de Género. Además recordaron los muchos de casos de violencia machista que hay en la Argentina y en San Juan. 


Fotos: Leandro López, especial para Diario Móvil. 

Mientras la conmoción del femicidio de Úrsula perdura en la ciudad bonaerense de Rojas, este jueves las provincias de Argentina se unieron simbólicamente realizando marchas en diferentes lugares estratégicos para pedir justicia, tanto por Úrsula como por miles de mujeres asesinadas sistemáticamente por la violencia machista.

La concentración se realizó en el Centro Abordaje de Violencia Intrafamiliar y de Género en calle Rivadavia y Alem pasadas las 10 de la mañana. Allí, varias agrupaciones feministas y mujeres sanjuaninas reclamaron por el femicidio de la joven.

Entre los reclamos expresaron que «el Estado es responsable». Además, pidieron una reforma judicial con perspectiva de género, la implementación de la Ley Micaela y el «desarme de los miembros en actividad o retirados que cuenten con denuncias de violencia de género previas».

«Pedimos justicia por Úrsula, por Florencia, justicia por todas las que ya no están. Día a día sufrimos violencia de género, día a día nos llegan denuncias de chicas que sufren violencia. Todas sabemos la cantidad de horas que nos pasamos esperando en la Comisaría de la Mujer, no nos dan respuestas desde la Dirección de la Mujer. Por eso hoy decimos basta y salimos a las calles a reclamar», expresó a viva voz una de las representantes de grupos feministas.

«No puede ser que tengamos 36 intentos de femicidio en la provincia de San Juan que nadie ve. Le decimos basta a la violencia machista», agregaron.

El caso Úrsula

El pasado miércoles se conocieron los resultados preliminares de la autopsia al cuerpo de Úrsula Bahillo, la joven de 18 años que fue asesinada por su ex pareja, el policía Matías Martínez. Según fuentes judiciales, la víctima sufrió al menos 15 puñaladas en la espalda, torso y cuello, lugar donde recibió la herida mortal.

Tras el análisis forense, Martínez quedó imputado por femicidio más los agravantes de “alevosía” y “ensañamiento”. Además, el policía ya tenía una denuncia por abuso a una menor de edad y varias por violencia de género, incluídas 18 por parte de la joven asesinada.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

¿Qué opinas de esta nota?