En plena pandemia, GINECÓLOGOS del Rawson realizaron más de 800 CIRUGÍAS

Más Noticias
El equipo de profesionales de la salud trabajaron sin parar para darle el mejor servicio a las pacientes que llegaban al nosocomio.






Algunos de los profesionales del Servicio de Ginecología. Foto exclusiva de Leandro López.

Por Sebastián Mestre

Tras el anuncio del presidente de la Nación, Alberto Fernández, el pasado 19 de marzo del 2020, en el cual decretaba cuarentena en todo el territorio argentino, todos los servicios se vieron afectados y los hospitales tuvieron que trabajar con un estricto protocolo para cuidar a sus profesionales y a sus pacientes del Covid-19. La atención en muchas áreas de los nosocomios disminuyó por el miedo de los ciudadanos a acercarse a un centro de salud y contagiarse de coronavirus, pero en el Servicio de Ginecología del Hospital Rawson continuó con su flujo de pacientes, ya que las operaciones no se podían posponer.

Sergio Alé, jefe del Servicio de Ginecología del Hospital Rawson, habló con Diario Móvil y contó: «Al principio hubo un plan especial de trabajo porque se hablaba de muchos contagios en los hospitales como pasó en Europa, pero nos preparamos bien y trabajamos con mucho cuidado».



«EN NUESTRA ÁREA NO PODÍAMOS DEJAR DE TRABAJAR, YA QUE REALIZAMOS OPERACIONES TODOS LOS  ´DÍAS. ALGUNAS SON DE URGENCIAS Y OTRAS SON ONCOLÓGICAS (CÁNCER)», AGREGÓ EL PROFESIONAL DE LA SALUD.

El Servicio de Ginecología del nosocomio de Capital cuenta con 26 médicos, de los cuales solamente tres se contagiaron de coronavirus: «Desde el inicio de la pandemia armamos dos grupos (entre guardias y consultorios) para continuar con todas las cirugías programadas y las de urgencias y de esta manera mantener la atención a las pacientes», explicó Alé.

Las cirugías programadas se realizan dos veces por semana, mientras que todos los días se realizan operaciones de urgencias. Si bien, el flujo de pacientes descendió en el inicio de la pandemia por miedo a contagiarse, la cantidad de cirugías que se realizaron en el Servicio de Ginecología del Hospital Rawson fueron casi igual que en el 2019.


Sergio Alé, jefe del Servicio de Ginecología del Hospital Rawson. Foto de Leandro López para Diario Móvil.

Cirugías durante el 2020 en el Servicio de Ginecología del Hospital Rawson:

  • Enero: 96

  • Febrero: 88

  • Marzo: 94

  • Abril: 62

  • Mayo: 102

  • Junio: 70

  • Julio: 109

  • Agosto: 123

  • Septiembre: 126

  • Octubre: 155

  • Noviembre: 103

  • Diciembre: 124


Sobre las cirugías durante la pandemia, el jefe del Servicio de Ginecología comentó: «Del total de las operaciones la mayoría son de urgencias. Las máquinas con las que trabajamos en el hospital poseen un filtro que permite que, en caso de que la paciente tenga coronavirus, los profesionales de la salud no se contagien. A pesar de tener este filtro nosotros cumplimos con todo el protocolo, pero gracias a esto podemos trabajar más tranquilos».
PARA FINALIZAR, SERGIO ALÉ DESTACÓ EL TRABAJO DE LOS PROFESIONALES DE LA SALUD DEL SERVICIO DE GINECOLOGÍA: «EL TRABAJO DE TODOS FUE CONSTANTE Y NADIE SE TOMÓ LICENCIA POR COVID-19, A PESAR DE QUE PODÍAN POR SER PERSONAL DE RIESGO. TODOS SE COMPROMETIERON CON SU TRABAJO Y ESO ES ALGO PARA DESTACAR, YA QUE ESTO PERMITIÓ QUE EL SERVICIO MANTENGA SU BUENA ATENCIÓN».
Te puede interesar
Lo más visto