¡RESISTIRÉ!: Chicos oncológicos realizaron un video para LUCHAR CONTRA EL CÁNCER

San Juan
Captura web_14-2-2021_113643_www.youtube.com
Captura web_14-2-2021_113643_www.youtube.com
En la previa del Día Nacional de la Luca contra el Cáncer Infantil, un artista sanjuanino y un grupo de guerreros contra el cáncer.






Desde el año 2013, en nuestro país,  cada 15 de febrero se conmemora el «Día Nacional para la Lucha contra el Cáncer Infantil» para sensibilizar a la población en general y a los profesionales de la salud sobre esta enfermedad en niños, niñas, y adolescentes, y sobre el derecho de los mismos a acceder a una detección temprana, cuidados integrales y tratamientos adecuados.

En ese marco, el la banda sanjuanina, Los García, realizó un cover de la canción Resistiré, para apoyar a los chicos oncológicos de San Juan que se encuentran con dos luchas, una contra en cáncer y la otra ara que la la Cámara de Diputados de San Juan legisle una ley de Ocopediatría en la provincia, que ya está en estudio, gracias a un proyecto de ley presentado por el diputado provincial, Gustavo Usín, del bloque Actuar.

Anualmente entre 1.300 y 1.400 niños son diagnosticados con cáncer en Argentina. En Cuyo, cada año son informados 70 nuevos casos de cáncer, según datos oficiales aportados por el Registro Oncopediátrico Hospitalario Argentino (ROHA).

Esta situación es por demás compleja, y este proyecto busca facilitar, acompañar y encontrar soluciones para niños, niñas y adolescentes que padecen la enfermedad. Particularmente el Proyecto para la creación del Programa Provincial de Cuidado Integral de Niños, Niñas Y Adolescentes con Cáncer quiere impulsar, entre otras cosas, el diagnóstico temprano, el acceso a un tratamiento adecuado, el cumplimiento de dicho tratamiento en el tiempo correcto y un buen estado nutricional de los niños, niñas y adolescentes que padecen la enfermedad.

https://youtu.be/5Xz-Va8X-v4

En Argentina, el cáncer en pacientes pediátricos es muy poco frecuente. Si bien es la principal causa de muerte en los niños menores de 6 años -la primera es por accidentes-, se estima que existen alrededor de 1300 casos anuales, y un promedio de 8 casos por año en la provincia de Santa Cruz, cifra que se mantiene estable desde el año 2000 hasta la fecha, según fuentes del Registro Oncopediátrico Hospitalario Argentino (ROHA) del Programa Nacional de Cuidado Integral del Niño y el Adolescente con Cáncer.

Con los avances científico-médicos de las últimas décadas en oncopediatría, tanto a nivel nacional como internacional, el cáncer en chicos y adolescentes es altamente curable: se refiere a un conjunto particular de enfermedades con características definidas, cada una con un nombre y un tratamiento específico; siendo las más frecuentes las leucemias y los tumores cerebrales. La mayoría de los cánceres de los adultos no existen en pediatría.

La detección precoz, el abordaje integral y multidisciplinario en el tratamiento, una mayor eficacia adquirida en la quimioterapia, y la participación mayoritaria de protocolos nacionales o internacionales en el marco de los tratamientos, son claves para lograr la curación y disminuir los índices de mortalidad.
Te puede interesar
Lo más visto