Esperan que el MIÉRCOLES lleguen al país las dosis para VACUNAR a los DOCENTES

La vacunación se dividirá en 5 etapas para abarcar a todos los trabajadores de las escuelas y colegios argentinos e inmunizarlos contra el COVID-19. Mirá el detalle.     


El Gobierno nacional espera para el miércoles unas 580 mil dosis de la vacuna de Oxford/AstraZeneca, desarrollada en India (Covishield), que se sumarán a las 400 mil de la Sputnik V que llegaron el viernes pasado desde Rusia, en otro vuelo de Aerolíneas Argentinas. De esta manera, los docentes y los adultos mayores serán la próxima prioridad en la campaña contra el Covid-19.

En Chile, por ejemplo, donde ya cuentan con 4 millones de dosis de la vacuna de Sinovac, los docentes comenzaron a ser vacunados este lunes 15 de febrero.

Mientras tanto, en Argentina, el Consejo Federal de Educación, conformado por los 24 ministros del país, estableció el orden de vacunación contra el coronavirus para los docentes, para lo cual se los dividió en cinco grupos.

-En el primer grupo estará el personal de dirección y gestión, el de supervisión e inspección, los docentes frente a alumnos y alumnas de nivel Inicial (incluye ciclo maternal), los de primer ciclo del nivel primario, (1°, 2° y 3° grado) y los de educación especial.

-En el segundo grupo figura el personal de apoyo a la enseñanza, todo otro personal sin designación docente pero que trabaja en establecimientos educativos de la educación obligatoria en distintas áreas y servicios (maestranza, administración, servicios técnicos, servicios generales, y equivalentes).

-En el tercero estarán los docentes frente a alumnos y alumnas de nivel primario, del segundo ciclo de 4° a 6°/7° grados.

-El cuarto grupo estará conformado por los docentes frente a alumnos y alumnas de nivel secundario, de educación permanente para jóvenes y adultos en todos sus niveles e instructores de formación profesional.

-Finalmente en el último grupo estarán los docentes y no docentes de institutos de educación superior y universidades.

También se aprobó la creación del Observatorio del Regreso Presencial a las Aulas que funcionará con la participación de representantes del Consejo y los sindicatos nacionales y el Ministerio de Salud de la Nación. Y el Consejo Nacional de Calidad de la Educación, la Defensoría Nacional de Niños, Niñas y Adolescentes, entre otros organismos.

Durante la asamblea, se establecieron además las pautas vinculadas a la asistencia alternada por turnos, días o semanas; la planificación de contenidos y reorganización de la currícula.

También la priorización en actividades presenciales de materias que no pueden ser desarrollados plenamente sin presencialidad, la generación de espacios de socialización y el respeto de horarios para los docentes.

Se espera que el 1° de marzo, los estudiantes y los maestros retornen a las aulas, aunque respetando el factor ocupacional al 50% y el formato “burbuja”, mezclando días de asistencia a la escuela con la virtualidad desde el hogar.

Resta que la Nación determine cuándo dosis nuevas le corresponderán a cada provincia en lo que promete ser el comienzo de la vacunación masiva. Vale recordar que todavía hay personal médico sin completar la inmunización con la Sputnik V, debido a la escasa cantidad que llegó.

Fuente: Los Andes.

¿Qué opinas de esta nota?