San Juan le rindió HOMENAJE a SARMIENTO en el aniversario de su NATALICIO

564360efa85fc589651e52bc1227b268_XL
564360efa85fc589651e52bc1227b268_XL



Al conmemorarse el 210 aniversario del nacimiento de Domingo Faustino Sarmiento, fue recordado y puesto en valor el legado del prócer sanjuanino.










En la jornada de este lunes 15 de febrero, en el Museo y Biblioteca de la Casa Natal de Sarmiento se recordó al Padre del Aula al conmemorarse el 15 de febrero el 210 aniversario del nacimiento de Domingo Faustino Sarmiento. El acto fue encabezado por el ministro de Educación, Felipe De Los Ríos y la directora del Museo y Biblioteca de la Casa Natal, María Rosa Plana.

Tras la entonación de los himnos Nacional y a Sarmiento, dio la bienvenida a los asistentes la directora del Museo y Biblioteca de la Casa Natal de Sarmiento, María Rosa Plana, que comenzó agradeciendo el compromiso al recordar al prócer sanjuanino diciendo: “Sarmiento se formó dentro de esta casa y desde aquí surgió al mundo plasmar al mundo sus ideales de libertad. Sin duda este hogar fue sinónimo de moral, trabajo y virtud en su libro Recuerdo de Provincia, Sarmiento evoca su infancia humilde en San Juan marcada por la lectura”.

Tras recordar su infancia, formación, los diversos cargos que desempeñó en la política, oficios, el exilio entre otros, María Rosa Plana destacó el dedicado trabajo en Educación: ”Sarmiento construye el ala norte de esta casa conformando los dos patios y el zaguán, en 1862 cuando cuando asume la gobernación de San Juan. La utilizó como residencia y sede de gobierno. Tenía 51 años, desde su escritorio que hoy se exhibe en una de las alas del museo dictó la Ley Orgánica de Educación Pública de Enseñanza Primaria Obligatoria y creo diferentes niveles de educación para las escuelas e inauguró más escuelas. Redactó, diseñó y ejecutó innumerables proyectos cambiando el aspecto del San Juan de esa época. Está casa que lo vio nacer ha mantenido su impronta en este barrio del Carrascal identificándonos en el país y en el mundo, porque la vida de Sarmiento no solo estuvo repleta de palabras sino de hechos”.

Posteriormente se colocaron ofrendas de laureles por parte del Gobierno y Pueblo de San Juan, la Asociación de Amigos de la Casa Natal y del Ateneo Cultural Paula Albarracín de Sarmiento.

[gallery type="slideshow" columns="1" ids="342366,342367,342368,342369,342370,342371,342372"]

Para finalizar se dirigió a los presentes el ministro Felipe De Los Ríos diciendo:” La escuela pública argentina, la escuela popular en el sentido más amplio le rinde hoy homenaje a quien naciera un 15 de febrero de 1811 y llevara adelante la gran revolución de la educación argentina que fuese modelo para países de nuestro continente americano. El año 2020 ha sido un año de muchos desafíos para la humanidad desde luchar contra la pandemia del COVID-19, sus efectos adversos para la salud, el deterioro del desarrollo mundial y su impacto no deseado en los países de la tierra. Como nunca esto llego a afectar los sistemas formativos de todos niveles y modalidades en los diferentes continentes. En nuestro país, como en la mayoría de los países del mundo, perdimos la presencialidad escolar, hasta conocer y aprender a convivir con este virus. Ya pasó un año hasta que la Ciencia y sus investigadores nos otorgasen la inmensa posibilidad de inocularnos a través de la vacuna privilegiando la salud ante todo. Se hacen todos los esfuerzos de la mayoría de los países para que la producción de los laboratorios especializados puedan satisfacer la cantidad necesaria de este importante recurso, que es la esperanza para mitigar y disminuir hasta donde sea posible la pandemia”.

El ministro destacó: “Nuestra comunidad educativa de San Juan como la de la Argentina tienen hoy el gran desafío de evolucionar hacia el retorno de la presencialidad cuidada. En el aula, en sus prácticas, su pedagogía, su sistema educativo y el cultivo de valores de cara al siglo XXI, siempre con el ideario sarmientino el maestro es irremplazable y es la luz que se renueva cada día en el aula. Sarmiento con pasión de apóstol y seguridad de iluminado sostuvo el valor de la acción educadora en su calidad de Director de la Escuela Normal afirmaba “la instrucción primaria es la medida de la civilización de un pueblo”. Pero fue en la Educación Popular donde planteó por primera vez en forma precisa todo su programa de civilización por medio de la escuela. La Ciencia y su desarrollo fueron parte de esta gran obra”.

Para finalizar De Los Ríos señaló: ”Sarmiento es la pluma hecha pensamiento. Es la pluma hecha creatividad, pero también es la pluma hecha honradez y convicción de los ideales. Honrarlo con el trabajo docente es nuestro desafío permanente. Sarmiento no resultó indiferente a nadie y en gran parte allí reside su encanto. Estoy seguro que coincidimos en pensar que la educación nos cambia la vida, es el mejor camino de desarrollo, la igualdad de oportunidades, el bienestar común y como debe ser pensado un país. La mayor muestra de valentía es ver a un hombre luchar contra la adversidad, salud al gran Maestro de América Domingo Faustino Sarmiento”

Del acto también participaron: la senadora nacional Cristina López de Abarca, la diputada provincial por Capital Cecilia Ramella, la Directora de la Casa de San Juan en Buenos Ares Ana María Herrera, el presidente del Concejo deliberante Ariel Palma, la secretaria de Cultura de la Capital Sandra Barceló, la presidente de la Asociación de Amigos de la Casa Natal María Elena Baso de Conti, el secretario General de UDA Julio Rosa, el Oficial Principal Salvador Arpedoni de la Unidad Operativa de Policía Federal, el Comisario General Jorge Navarro de Policía de San Juan y funcionarias de la cartera educativa provincial.
Lo más visto
Dengue

Murió un niño de tres años por dengue

Diario Móvil
Nacionales

Según informaron, el nene tenía una cardiopatía congénita desde su nacimiento. Ingresó al hospital positivo de la enfermedad y su condición empeoró rápidamente. Se registran más de 269 mil contagios y 197 muertes en el país.