Marcelo Orrego: «La BOLETA ÚNICA garantiza la TRANSPARENCIA»

El legislador se refirió al proyecto que presentó en la Cámara de Diputados de la Nación. 


En diciembre del 2020, Marcelo Orrego presentó el proyecto para utilizar boletas únicas en las elecciones legislativas. También, a nivel provincial, lo hicieron los legisladores del interbloque Con Vos.

Según Orrego, el propósito es «garantizar la transparencia». La propuesta es utilizar la boleta única que ya se implementó en la provincia de Santa Fé. «Este año se votan autoridades nacionales pero también lo hemos presentado en esta Cámara de Diputados para que lo tengan en cuenta para futuros comicios en la provincia de San Juan», dijo en Bohemia FM 100.1.

Además agregó: «Al tema de la boleta única le añadimos dos cuestiones fundamentales, la primera es la verificación de identidad con la huella dactilar y la implementación de medidas de seguridad diseñadas por la casa de la moneda. Esto evita el robo, el cambio o adulteración de las boletas, además permite ahorrar en papel. Años anteriores votamos con una boleta de más de un metro, ya no tiene sentido eso».

También señaló: «Hay que garantizarle a la persona que vaya a sufragar que lo haga de forma segura y eficaz. Ya ha sido probado este sistema, funciona muy bien. También se adecua a las personas no videntes. Es importante hacerlo más sencillo, no puede ser que sigamos votando de manera arcaica».

 

¿Qué opinas de esta nota?