Disminuyó la cantidad de NENES sanjuaninos QUEMADOS por accidentes domésticos

Slider
Servicio de Quemados y Cirugía Plástica Marcial Quiroga
Servicio de Quemados y Cirugía Plástica Marcial Quiroga
Desde el inicio de la pandemia cada vez son menos los menores que llegan al Servicio de Quemados y Cirugía Plástica del Hospital Marcial Quiroga.








Por Sebastián Mestre

El Hospital Marcial Quiroga es el único nosocomio de la provincia que cuenta con un servicio exclusivo para Quemados y Cirugía Plástica por esa razón es muy reconocido no sólo en San Juan, sino también en la región de Cuyo. El inicio de la pandemia y la declaración de la cuarentena por parte del presidente de la Nación, Alberto Fernández hizo que los pacientes de otras provincias dejen de venir e incluso los mismos sanjuaninos prefirieron evitar ir al hospital por miedo a contagiarse de coronavirus.

El jefe del Servicio de Quemados y Cirugía Plástica del Marcial Quiroga, Martín Cobos dialogó con Diario Móvil e hizo referencia al trabajo de ese área del nosocomio durante la pandemia: "Comenzamos a trabajar bajo el protocolo establecido y con turnos. Es decir nos dividimos en dos grupos y trabajábamos 7 por 7 o 14 por 14 para evitar contagiar a todo el equipo".
"Antes de la cuarentena nosotros atendíamos a muchos pacientes diarios, pero desde marzo ese número bajó e incluso los hospitales de otras provincias dejaron de derivar pacientes al Marcial Quiroga, ahora de a poco vamos retomando esas derivaciones", agregó el profesional de la salud.

En el Servicio de Quemados y Cirugía Plástica del Marcial Quiroga trabajan actualmente 7 médicos, 13 enfermeros y una psicóloga. Cobos contó: "Por suerte ningún profesional se contagió de Covid-19 por lo que pudimos seguir trabajando todos".


Médico cirujano Martín Cobos

Accidentes domésticos con niños, una moneda corriente 


Los accidentes domésticos es algo que ocurre muy seguido en los menores de San Juan. Muchos niños llegan hasta el nosocomio tras quemarse con agua o con estufas: "Por suerte, el año pasado disminuyó la cantidad de niños que llegaron hasta el servicio para ser atendidos por quemaduras", aseguró Cobos.

¿Qué hacer en caso de una quemadura?, el profesional de la salud comentó que "es muy importante que, cualquier tipo de quemadura, se sumerja en agua durante 15 minutos, luego de eso envolver la herida con una sábana limpia y ahí trasladar al paciente a nuestro servicio".

Las cirugías también disminuyeron


En el Servicio de Quemados y Cirugía Plástica del Marcial Quiroga llegaron a realizar alrededor de 600 cirugías por año, pero la pandemia frenó ese número, ya que muchas intervenciones quirúrgicas programables no se realizaron porque los pacientes no quisieron.

De igual manera, los profesionales nunca dejaron de trabajar y continuaron realizando cirugías de urgencias: "Tenemos días quirúrgicos en los que hacemos cirugías programadas, pero otras que son de urgencias se realizan en el momento", explicó Cobos.

Entre las cirugías que se realizan en el Servicio de Quemados y Cirugía Plástica del Marcial Quiroga se encuentran: de labios leporinos, reconstrucción por quemadura, fisurados, tumores de piel, etc.
Lo más visto