Estiman que si llega la segunda ola y San Juan vuelve a fase 1, el comercio "COLAPSARÍA"

San Juan
Comerciantes no tienen problemas en ayudar a la salud pública cerrando sus puertas, pero exigen cambios que les aseguren una reapertura. De seguir como el año pasado afirman que no lo soportarían.




Por Lucas Laciar

Foto exclusiva de Emiliano Michelli, para Diario Móvil.

El año pasado, los comercios sanjuaninos cerraron por la pandemia durante poco más de dos semanas y luego comenzaron un proceso de reapertura paulatino que empezó con la venta online y después la apertura al público con un régimen de atención por finalización de DNI. Mientras ase vacuna en San Juan y los casos viene bajando, el fantasma de la segunda ola que se dio en otras provincias y paises sigue latente. En ese contexto, comerciantes locales afirman que de no cambiar ciertos factores clave en la financiación, administración e impuestos, el comercios sanjuanino "colapsaría".

"El comercio se ha mostrado solidario con la salud pública y se cerraron las puertas, eso hecho no está en discusión, bajaremos las puertas si es necesario. El tema es que si no hemos aprendido de las experiencias y no logramos una planificación y seguimos con el sistema tributario como estaba, con el sistema social y financiero de esta manera, obviamente un próximo cierre sería el colapso del comercio sanjuanino", proyectó el titular del Centro Comercial de San Juan, Darío Minozzi, en diálogo con Diario Móvil.

En este sentido, el comerciante explicó que su proyección se da "porque los comerciantes no están en condiciones de aguantar un cierre, siempre y cuando no se planifique y se apuntalen medidas para la reapertura".

Es que según explica el referente de los comerciantes sanjuaninos, siempre han dicho que en el sector privado se tienen que reinventar y ser creativos y enumeró que "nosotros en el centro comercial tenemos varias propuestas como la unión de valor de transacción sobre el precio, que ya es ley pero sigue estando aletargada en la provincia también y hemos propuesto la Fiscalía de ciberdelitos porque la venta a través del e commerce no está legalizada y no tenemos garantías legales para que se dé el comercio".

En referencia a los anterior, Minoozzi pidió a la administración del Gobierno, de la Afip y al sistema financiero, que actualicen sus sistemas y que también sean creativos para que cuando el sector priva innove "no queden obsoletos".
Te puede interesar
Lo más visto