Las CONDENAS de los Báez quedarían FIRMES, recién, en unos 5 años

Es lo que demoraría el sistema judicial entre apelaciones y fallos.


En la jorandad del miércoles, condenaron al empresario Lázaro Báez, a sus hijos, financistas, valijeros y otros involucados en la causa denominada «Ruta del dinero K». Sin embargo, estas penas se haran efectivas cuando queden firmes y, de acuerdo a la demora del sistema judicial, no sería antes del 2026.

Recién en abril, el Tribunal Oral Federal 4, darán a conocer los fundamentos de las condenas y, a partir de ese momento, las partes podrán apelara  a la Cámara Federal de Casación Penal.

Las defensas, las querellas y la fiscalía incluso pueden apelar y los planteos serán analizados por la Sala IV de Casación, que actualmente integran los jueces Mariano Borinsky, Ángela Ledesma y Javier Carbajo.

Los jueces de Casación no tienen plazo establecido para definir, pero tratándose de una causa compleja, y con una gran cantidad de acusados es que el eventual fallo de dicho tribunal saldría no antes de los dos o tres años.

Ahora bien, de confirmar las penas la condena aún seguiría sin estar firme y ahí se abren varios interrogantes.

Anteriormente, las penas se ejecutaban cuando la Casación rechazaba los recursos extraordinarios de las defensas que apelaban a la Corte Suprema de Justicia.

Esto es, que si la Casación confirmaba las condenas y las defensas apelaban, de ser rechazada esta última, las penas se hacían efectivas más allá que a las defensas les quedaba el recurso de queja para ir a la Corte, pero éste no tiene efecto suspensivo.

Pero recientemente, la Comisión Bicameral del Congreso dedicada al seguimiento del Código Procesal Penal estableció que las penas se cumplen cuando quedan firmes y eso se da cuando termina fallando la Corte Suprema de Justicia.

Con lo cual, la discusión es si las penas se cumplen cuando Casación rechaza los recursos extraordinarios o bien cuando termina fallando la Corte Suprema de Justicia.

En esta última situación, la ejecución de las condenas demandaría mucho más tiempo.

NA

¿Qué opinas de esta nota?