CULTURA Y ARTE: El Museo Franklin Rawson inaugura su TEMPORADA 2021

006f969dbfb857bc8f5964f222d46fd4_L
006f969dbfb857bc8f5964f222d46fd4_L
La apertura de las muestras será el viernes 12 de marzo. Podrán visitarse hasta junio 2021.








El Museo Provincial Franklin Rawson se prepara para inaugurar su próxima temporada. De esta manera, el MPFR retoma el calendario del año anterior para concretar algunas exposiciones que quedaron suspendidas con motivo de la pandemia COVID-19, dado que artistas/curadores de otras provincias se vieron imposibilitados de trasladarse a San Juan y, a su vez, el museo cerró sus puertas en forma temporal cuando así lo dispuso la situación sanitaria.

La apertura de temporada iniciará el 12 de marzo con nuevas propuestas en sala 1, 2, 3 y foyer.

En el primer bloque de exposiciones, que se extenderá hasta el mes de junio, se presentará en la sala 1. Se trata de una muestra denominada “Figura. Lectura de Colección III”, conformada por un conjunto de 24 pinturas y 1 escultura, pertenecientes al patrimonio artístico del museo. Algunas se mostrarán al público por primera vez. La curaduría estará a cargo de los docentes, investigadores y curadores Roberto Amigo y Alberto Sánchez Maratta.

En sala 2, el museo propone una exposición de esculturas: “Otra naturaleza”, de la artista argentina Dora Isdatne. La muestra, que se presenta por primera vez en San Juan, está conformada por esculturas, relieves e instalaciones en cerámica, madera y hierro. En tanto, en sala 3, el museo recibe al artista sanjuanino Martin Fernández, quien realiza su primera muestra individual en su provincia natal, con curaduría de Alberto Antonio Villa.

En el Foyer, se presentará “Memorias de Telares y Teleras”, una exposición colectiva y colaborativa del arte textil sanjuanino. Su producción y curaduría se gestó a través de actividades y encuentros realizados entre artesanas tejedoras de diferentes departamentos de San Juan y un equipo interdisciplinario de diseñadores, artesanos, docentes e investigadores de la UNSJ.

También, entre los meses de julio y noviembre 2021, el museo volverá a renovar sus salas con producciones de los artistas Carlos de la Mota y Antonio Bermúdez. Asimismo, formarán parte de la presente temporada eventos culturales y artísticos de envergadura como Bienalsur-Bienal Internacional de Arte Contemporáneo de América del Sur- y la segunda edición de la Bienal.

Las visitas se realizan de martes a domingo, de 12 a 21hs. Los lunes, el MPFR permanece cerrado excepto feriados. La entrada general vale $100, jubilados y estudiantes abonan $50 y niños menores de 12 años ingresan gratis.

Las visitas guiadas se realizan los martes, jueves y sábado, a las 19 hs con grupos de hasta 10 personas con previa reserva al 4200470/1657 de martes a viernes, de 12 a 20hs, bajo estricto protocolo.

Más propuestas para este año
La Nacional de Dibujo será un encuentro que volverá a contemplar una mirada federal convocando a dibujantes de todo el país, tal como sucedió en 2019. Además, en el año en curso, se llevará adelante la segunda edición del Premio Franklin Rawson a las Artes Visuales, con el objetivo de fomentar la producción de arte local.

Otra propuesta será la continuidad de los talleres anuales. Según lo permita el status sanitario, serán bajo modalidad presencial o virtual (en 2020 la propuesta se desarrolló en forma online). Una vez más, se apuntará a brindar una planificación completa y de calidad que pueda contener los diferentes grupos etarios, así como sus gustos e intereses.

El Cine Club Museo Franklin Rawson continuará exhibiendo películas, sumando los debates y discusiones sobre el arte cinematográfico en general, con la coordinación del licenciado Daniel Gil. La modalidad se determinará próximamente, de acuerdo con la situación sanitaria.

Fuente: Sí San Juan
Lo más visto