HOY VUELVEN LAS CLASES EN SAN JUAN

El acto de inicio del Ciclo Lectivo se realiza en la escuela caucetera Arturo Beruti.


Este lunes el gobernador Sergio Uñac y autoridades del Ministerio de Educación encabezarán el acto de inicio del Ciclo Lectivo 2021 y habilitarán el nuevo edificio de la Escuela Arturo Beruti, institución que desarrolla un intenso trabajo desde hace 86 años formando a los cauceteros.

La provincia de San Juan priorizó la apertura de las escuelas con clases presenciales de manera cuidada y siguiendo los protocolos sanitarios preventivos. Se valoró la revinculación y la escuela como el principal espacio de socialización entre pares. Es el escenario de encuentro para aprender y construir saberes con nuevas formas de escolarización que combina: presencialidad y no presencialidad.

La Escuela Arturo Beruti, se encuentra ubicada en Pie de Palo, departamento Caucete, lleva el nombre en homenaje al músico sanjuanino Arturo Beruti, nacido en 1862 quien mostró cualidades excepcionales para la música. Estudió en el país y en Europa, en 1880 ya era considerado uno de los músicos más destacados de la Argentina. Una de sus composiciones más conocidas es la Ópera «Pampa».

Reseña de la creación de la escuela

El 2 de marzo de 1936 fue creada como Escuela Nacional N° 155 por la Directora Rebeca Ges de Ortiz. La matrícula fue de 87 estudiantes el personal era el director con grado a cargo y dos docentes.

El terremoto del 23 noviembre de 1977, afectó la estructura del edificio escolar y el dictado de clases se desarrolló en un galpón del ferrocarril Manuel Belgrano.

El 6 de marzo de 1981 habilitaron el edificio que fue remodelado, con 5 aulas, dirección y sanitario.

En 1978 se crea la orientación Agropecuaria.

En 1997 se implementó la EGB3 de Ciclo Básico Rural Aislada, con 60 estudiantes. En el año 1999 egresó la primera promoción de EGB 3.

En 2020 se crea el Secundario Completo ante el pedido de la comunidad, garantizando el cumplimiento de la educación obligatoria.

¿Qué opinas de esta nota?