Fin del congelamiento de alquileres: en San Juan advierten que "los GARANTES pueden sufrir los coletazos"

San Juan
Desde la Asociación de Inquilinos se mostraron preocupados por el anuncio del Gobierno de no seguir con el congelamiento del canon locativo y adelantaron que a nivel nacional analizan medidas a tomar.






El ministro de desarrollo territorial y hábitat adelantó que no se extenderá el decreto que suspende desalojos, extiende automáticamente los contratos y congela precios de alquileres luego del 31/3/21 y en este sentido en San Juan advierten que hay mucho endeudamiento y los garantes pueden sufrir el coletazo.

El titular de la Asociación de Inquilinos de San Juan, Víctor Bazán, contó a Diario Móvil que ayer mantuvieron una reunión desde el sector de inquilinos y la AFIP para analizar las medidas a tomar.

En este contexto Bazán lanzó preocupantes advertencias: "va a ser complicado pero vamos a tener q intentar hacer entender de qué muchas familias están endeudadas y los garantes pueden sufrir los coletazos".

Es que según Bazán hay muchas familias endeudadas y que no saben como hacer frente a los alquileres.

Más tarde, la Federación Nacional de Inquilinos emitió un  comunicado  adelantando que harán fuerza para se extienda el decreto.

El Comunicado:

Las organizaciones de inquilinos del país, queremos manifestar nuestra preocupación a raíz de los trascendidos que plantean la finalización del decreto.

Los resultados de la encuesta nacional a inquilinos del mes de enero arrojó un dato contundente: El 40% de los inquilinos no sabe dónde va a vivir cuando finalice el decreto.
Además: El 35.7% (1.249.500 hogares inquilinos) no pudo pagar el mes de enero o pagó parcialmente. Esto los ubica en una situación de posible desalojo.

Gervasio Muñoz, Pte de la Federación de inquilinos Nacional manifestó: La situación es compleja: durante la pandemia el decreto evitó que familias quedaran en la calle extendiendo automáticamente los contratos de alquiler y el mercado inmobiliario respondió a esa medida con aumentos de precios que hoy, a un año de la pandemia y sus consecuencias económicas, son imposibles de afrontar por las familias. El panorama hoy es: familias que hace meses acumulan deudas, no tienen dinero para mudanza, no tienen dinero para pagar un nuevo alquiler, y mucho menos para saldar las deudas mientras pagan un nuevo alquiler. La única alternativa es la calle.
Frente a esto el gobierno nacional no plantea un plan de desendeudamiento ni la posible extensión del decreto hasta que se recupere la situación económica, tampoco llevó adelante una campaña de información sobre los derechos del decreto ni de la ley de alquileres vigente desde hace 8 meses.

Desde la Federación de inquilinos nacional queremos manifestar que vamos a hacer todo lo posible para que se extienda el decreto y se lleve adelante un plan de desendeudamiento en los alquileres.

#NosQuedamos

Inquilinos Agrupados - Inquilinos Sanjuaninos - Inquilinos Neuquén - Inquilinos Santa Cruz - Inquilinos La Pampa - Inquilinos Corrientes - Inquilinos Agrupados Entre Ríos - Inquilinos Agrupados Mendoza - Inquilinos Agrupados Tucumán - Inquilinos Bahía Blanca - Red inquilinos Tandil - Inquilinos La Plata - Inquilinos Agrupados Salta - Unión de Inquilinos Córdoba - Inquilinos Avellaneda

 
Te puede interesar
Lo más visto