GENIO: recorría 70km TODOS los días y, finalmente, se RECIBIÓ de INGENIERO

Todos los días, durante 2 años, Luis Enrique Nieva viajó 70km para estudiar en la Universidad Nacional de Catamarca. Finalmente, el sacrificio tuvo su fruto: se recibió de ingeniero agrónomo.








Todo estudiante, sea la carrera que siga, tiene su vida de sacrificios para luchar por el futuro que sueña. Así fue para Luis Enrique Nieva, un catamarqueño de 25 años que caminó 70km por día, durante 2 años, para viajar desde la localidad de Palo Labrado, en Paclín, hasta la Capital de aquella provincia.

Comenzó con una incertidumbre respecto a la carrera que iba a elegir. Su primer idea era estudiar Ingeniería Civil, pero terminó ingresando a la carrera de Ingeniería Agrónoma, en 2014.

«El inicio de la cursada no fue sencillo porque no tenía la posibilidad de pagar un alquiler. Todos los días, viajaba desde Palo Labrado a la Capital. Su día comenzaba a las 6 y volvía a las 21», recordó Nieva.

En ese sentido, destacó que en aquél entonces la Universidad era muy demandante. Sus primeros años fueron dedicados a estudiar conceptos con los que no estaba muy familiarizado, pese a haber estudiado en escuelas técnicas. «Entré a Agronomía. Al principio, la desconocía pero después le agarré el gusto y la encontré muy interesante», contó.

Durante esos dos primeros años, Luis viajaba en transporte público, desde Palo Labrado hasta la Capital. Luego, surgió la posibilidad de alquilar, con un amigo. Valoró a este amigo, a quien describió como una buena persona, que lo ayudó mucho en el desarrollo de su carrera. «Por cuestiones económicas y personales, no se pudo seguir con el pago del alquiler», indicó. Ante esta situación, tenía que volver a Palo Labrado y a los viajes diarios, con todo lo que ello implicaba.

En 2018, se abrió una puerta para que pueda continuar, en la recta final hacia el título, en la Residencia Universitaria Provincial “Abuelas de Plaza de Mayo”.

«Por suerte, surgió esta posibilidad. Fue una herramienta primordial», resaltó. Al mismo tiempo, contó que en Agronomía, a medida que avanza la cursada, hay que hacer muchas salidas a campos. «Necesitaba sí o sí estar en la Capital porque se programaban salidas a las 4 de la mañana para viajar a Fiambalá, por ejemplo. Entonces pude ingresar a la Residencia. Desde la cercanía entre la Residencia y la Universidad, me fue muy sencillo y muy práctico», relató.

De ese modo, Nieva podía estar a tiempo en sus responsabilidades. «Cuando iba en colectivo llegaba una o dos horas antes. Desde la Residencia, podía salir 15 minutos antes para llegar a tiempo. En eficiencia de tiempo, me resultó mucho más cómodo», comparó.

Proyectos

Con los conocimientos adquiridos y el título bajo el brazo, el flamante ingeniero piensa en todo lo que puede hacer. «Lo lógico es ponerlo a disposición de la sociedad para producir crecimiento. Me gustaría continuar con algún otro estudio, una carrera de postgrado para ver hasta dónde puedo llegar. Agronomía tiene un abanico de posibilidades en qué enfocarse», aseguró.

Fuente: Ministerio de Educación de Catamarca
Lo más visto
Dengue

Murió un niño de tres años por dengue

Diario Móvil
Nacionales

Según informaron, el nene tenía una cardiopatía congénita desde su nacimiento. Ingresó al hospital positivo de la enfermedad y su condición empeoró rápidamente. Se registran más de 269 mil contagios y 197 muertes en el país.