TENSIÓN en Formosa tras la REPRESIÓN de la Policía a manifestantes: "es una DICTARUDA"

Nacionales
tension en formosa
tension en formosa
Formoseños salieron a las calles luego de que el Gobierno decretara Fase 1 por 17 casos de coronavirus. Además, reclamaron por otras decisiones polémicas del gobernador, Insfrán, quien está en el poder desde el 10 de diciembre de 1995.








 

El Gobierno de Formosa anunció la vuelta a fase 1 en la ciudad capital de la provincia por 17 casos de coronavirus. En consecuencia, este viernes manifestantes se concentraron en la Casa de Gobierno en rechazo a la medida tomada por Gildo Insfrán.

La concentración derivó en incidentes con la policía que reprimió con balas de goma y gases lacrimógenos.



A partir de las 12 de ayer, caducaron todos los certificados de circulación y solo se permitirá transitar en la vía pública a los trabajadores esenciales. El anuncio de ayer se da luego de varias denuncias contra el gobierno provincial por la violación de derechos humanos en los centros de aislamiento.

Al grito de “Queremos trabajar” cientos de personas se movilizaron a la casa de gobierno, donde el reclamo derivó en un duro enfrentamiento con la policía, que lanzó gases lacrimógenos y disparó balas de goma contra los manifestantes. Minutos más tarde, las redes sociales se plagaron de mensajes sobre la situación que se vive en la ciudad capital.

“Gildo (Insfrán) hace lo que quiere con Formosa, somos comerciantes no tenemos sueldos fijos, no vivimos del Estado, no tenemos planes, si no vendemos no tenemos plata y no tenemos alimentos. Queremos abrir con protocolo, todos nos cuidamos”, dijo una manifestante al periodista Antonio Ruiz, en diálogo con TN. El cronista del diario La Mañana de Formosa denunció además que la policía intentaba impedir que se filme lo que sucedía en la manifestación.




“Esto es una locura, es un campo de batalla. La Corte Suprema de Justicia tiene que apurar los procesos. La gente está decidida, por primera vez, a resistir. Estamos haciendo historia porque queremos una respuesta. Queremos que nos dejen ser libres, ahora nos sentimos peor que los animales”, expresó la concejala Gabriela Neme. “Era una marcha pacífica y terminó con la mayoría de las personas con balas de goma”, agregó.


Con el paso de los minutos la tensión creció entre manifestantes y la Policía y varias personas terminaron detenidas. Además, una gran cantidad terminó con heridas por las balas de goma e incluso por los empujones al forcejear. Este fue el caso de la concejala Neme, que cayó al piso en plena calle en la puerta de la Comisaría 1ra, y se lastimó gravemente el brazo.


Esta última decisión se toma además cuando la provincia está envuelta en escándalos, denuncias y polémicas a causa de los centros de aislamiento dispuestos para casos positivos y contactos estrechos. Las presentaciones judiciales de las personas aisladas y de la oposición al gobierno provincial derivaron en la visita del secretario de Derechos Humanos de la Nación Horacio Pietragalla.




Te puede interesar
Lo más visto