EXCLUSIVO: comprarán chips para CALLEJERITOS y prevén MULTAS de $200.000 para quienes no cumplan con la LEY LARA

San Juan
perros peligrosos chips
perros peligrosos chips

Este lunes 15 de febrero entrará en vigencia la Ley Lara  en San Juan y anunciarán el registro para Perros Potencialmente Peligrosos (PPP). Además, lanzarán un voluntariado para ONGs que quieran ayudar en la implementación del programa. 









Por Lucas Laciar

Durante las últimas semanas, autoridades de la Secretaría de Estado de Ambiente y Desarrollo Sustentable, han estado realizando reuniones con referentes del sector proteccionista de animales de la provincia para acordar cómo será la implementación de la Ley Lara, que lleva el nombre de la pequeña Lara Agüero, que fue asesinada brutalmente por un perro pitbull el pasado 14 de septiembre, lo que desató una indignación en la sociedad que se vio reflejada en la presentación de tres proyectos para abordar el tema de los PPP y que el pasado 17 de diciembre se convirtió en Ley. Según confirmaron a Diario Móvil, la mencionada norma entrará en vigencia este lunes 15 de marzo.


La pequeña Lara tenía 9 años cuando el pitbull de su vecino la atacó en el cuello y la arrastró varios metros. La nena murió.

Una fuente con acceso a los debates que se dieron en torno a la implementación de la ley, adelantó en exclusiva a Diario Móvil los detalles de los anuncios que se realizarán este lunes. Antes que nada, cabe recordar que la Ley Lara, tiene por objeto regular el control, registro y protección de perros potencialmente peligrosos, para garantizar la preservación de la vida y la integridad física de personas y animales; y los derechos y obligaciones de los propietarios, tenedores o guardadores responsables y de los criaderos de perros potencialmente peligrosos que tengan su residencia habitual en la Provincia de San Juan.


Dramático testimonio de la ABUELA de LARA: "Con la muerte de mi nieta también MATARON a mi hija" - Diario Móvil - Noticias de San Juan Argentina El pasado 17 de diciembre, familiares de la peña Lara fueron a hacer fuerza para que se apruebe la ley en la puerta de la legislatura. También fueron grupos proteccionistas que no estaban de acuerdo con el proyecto.

Chips para callejeros y judicializados

En este sentido, uno de los puntos más importante es la colocación de chips para identificar a los Perros Potencialmente Peligrosos (PPP)  y para la implementación de la norma,  "el Gobierno va a comprar una pequeña partida de chips para los Perros Potencialmente Peligrosos (PPP) qué son callejeros y los que están judicializados", indicó la fuente, que pidió reserva.


Dramático testimonio de la ABUELA de LARA: "Con la muerte de mi nieta también MATARON a mi hija" - Diario Móvil - Noticias de San Juan Argentina Los proteccionistas, no estaban de acuerdo con la implementación de los chip ya que afirmaron que generaría más abandono por parte de los dueños de los perros que no puedan costear los aparatos.

Dónde hay que implantar los chips y las multas por no hacerlo

Los propietarios de los PPP deberán colocarle obligatoriamente este tipo de chip a sus mascotas y para eso, el Colegio de Veterinarios va a autorizar a las veterinarias que puedan hacerlo. Sobre esto, la fuente señaló que podría darse la lista de locales este lunes. Respecto al tiempo que se le dará a la población de registrar sus PPP, no se han dado precisiones, pero se espera que el 15 se detalle en los anuncios.

Además, indicó que en la "Ley Lara", están establecidas multas contravencionales que van desde los $200.000 hasta los $250.000 o $300.000, por lo que si una persona no implanta el chip a su PPP podría recibir este castigo monetario, el cual, como es contravencional, podrá pagar con trabajo comunitario si no tuviera los recursos para hacerle frente al castigo por incumplir la norma.

MICROCHIP PARA PERROS - Precio y Para Qué Sirve

Implementarán el registro de PPP

Para poder llevar adelante este registro, de Perros Potencialmente Peligrosos,  trabajaran en conjunto con las ONG que tienen personería jurídica. Para eso, las instituciones podrán inscribirse de forma voluntaria por si quieren ayudar en la implementación del programa.

¿Cuánto cuesta el chip?

MICROCHIP PARA PERROS - Precio y Para Qué Sirve

Si bien todavía no hay un costo definido, la última vez que las organizaciones proteccionistas hicieron mención al precio de los chips, hablaban de un aproximado de $3.000 que puede haber cambiado con la inflación.

Lo que queda saber, que seguramente se informará el próximo lunes , es como se van a ubicar a los perros callejeros para colocarles los microchips y cómo se va a prevenir también el abandono de perros por parte de propietarios que no quieran por cuestiones monetarias u otros intereses, implementar el micro chip.
Te puede interesar
Lo más visto