Para "cuidar a sus mellizos", Boudou pidió NO IR A LA CÁRCEL

Está condenado a cinco años y diez meses de cárcel por el caso Ciccone. Hizo el planteo ante Casación.







Amado Boudou hizo una presentación ante la Justicia parta tratar de no volver a la cárcel. Está condenado a cinco años y diez meses de prisión por el caso Ciccone y pidió ante la Cámara Federal de Casación Penal que mantenga el arresto domiciliario para cuidar de los dos hijos que tiene, que son mellizos y menores de edad.


El exministro de Economía tiene sentencia confirmada por la Corte Suprema de Justicia por cohecho pasivo negociaciones incompatibles con la función pública. Le revocaron el arresto domiciliario, el exfuncionario apeló y el máximo tribunal penal debe resolver el pedido.


La presentación de Boudou fue ante la Sala IV de Casación integrada por los jueces Mariano Borinsky, Angela Ledesma y Javier Carbajo. Los magistrados tienen cinco días hábiles para determinar si el exsegundo de Cristina Kirchner permanece con arresto domiciliario en la lujosa mansión en la que vive en Avellaneda o vuelve a la cárcel.


Los abogados de Boudou Alejandro Rúa y Graciana Peñafort plantearon en el escrito que “la firmeza de la condena impuesta no tiene injerencia en la concesión del arresto domiciliario”. Además expresaron que el hecho de que el exministro de Economía permanezca detenido en la casa donde vive “constituye una alternativa al encarcelamiento, destinada fundamentalmente a tutelar a los menores a su cargo, sus derechos y garantías y, concretamente, su integridad”.


Manifestaron que la presencia del extitular del Senado en la suntuosa casa en la que vive en Avellaneda “resultaría beneficiosa para que sus hijos cuenten con su presencia diaria y puedan recibir el acompañamiento, cuidado, atención y contención emocional necesaria para su adecuado desarrollo y crecimiento”. Sostuvieron que los mellizos tienen tres años y que los padres de ellos “colaboran activamente en su cuidado y además trabajan en torno al horario de los niños”.


Defendieron la posibilidad de que Boudou cumpla arresto domiciliario al manifestar que “el apego es un lazo afectivo o vínculo emocional que establece un niño con sus padres o figuras representativas de cuidado y protección, proporcionándole una seguridad emocional necesaria para el posterior desarrollo de su personalidad”. Expresaron además que “una nueva separación del Sr. Amado Boudou en la cotidianeidad de sus hijos implicaría una gran vulneración a sus derechos”.




Recordaron que se mantiene la “emergencia por la situación pandémica del coronavirus” y mencionaron la Acordada 9/2020 de Casación. Afirmaron que el documento recomendó que los tribunales “adopten medidas alternativas al encierro, tales como la prisión domiciliaria respecto de personas que se encuentren en condiciones legales de acceder al régimen de libertad asistida, salidas transitorias o en forma inminente a la libertad condicional”.


TN
Lo más visto