Financial Times considera que la mayor AMENAZA para Alberto Fernández es CFK

_110059430_gettyimages-1178631945
_110059430_gettyimages-1178631945
Para el reconocido diario británico “no hay dudas” de que Cristina Kirchner tiene el control y lidera la campaña en la Argentina.






En un artículo publicado esta mañana, el diario económico inglés Financial Times se hace eco de la situación política que atraviesa hoy la Argentina y asegura que al tiempo que el presidente Alberto Fernández pierde el apoyo del electorado, debido a su manejo de la crisis provocada por el coronavirus, crece la figura de la vicepresidenta Cristina Kirchner, cuyo peso gana terreno dentro del gobierno.

“Se hace evidente el dominio de Cristina Fernández de Kirchner en la Argentina”, se titula el artículo en que varios analistas políticos dan su mirada sobre la situación y alertan de la debilidad del mandatario tras el escándalo del vacunatorio VIP, por el que funcionarios, exfuncionarios y personalidades se inocularon contra el Covid-19 por fuera del circuito oficial, pese a la poca cantidad de dosis y a que no eran consideradas personas con prioridad.

Al intentar explicar el giro en el Gobierno el autor de la nota, Benedict Mander, asegura que una de las señales más claras de que Fernández “se inclinó” ante su vicepresidenta fue el discurso en el Congreso el 1° de marzo, en el cual el Presidente se alejó de su tono conciliador y reavivó conflictos “con los eternos enemigos de los kirchneristas, incluido el Poder Judicial”.

“Ya no tenemos ninguna duda sobre quién tiene el control: es Cristina Kirchner. La incertidumbre nunca es buena para los inversionistas, pero tampoco lo es darse cuenta”, afirma Jimena Blanco, analista de Verisk Maplecroft, una consultora de riesgos.

Por su parte Roberto Saba, abogado argentino, declara que Cristina está usando los casos más débiles en su contra, como el de los “dólares futuros” (que acusa a su gobierno de defraudar al Banco Central), para atacar a los tribunales y a las élites. Pero la noción de lawfare “erosiona la legitimidad de los tribunales, lo cual es extremadamente peligroso”, advierte.


La nota en el Financial Times
Y si bien el diario hace hincapié en los intentos de Fernández de mostrar que su relación con su vice está intacta y es buena al citar, por ejemplo, declaraciones del mandatario de unos días atrás, cuando dijo: “Puede que tenga diferencias con Cristina, pero llegué con Cristina, y me iré con Cristina”, la nota resalta la renuncia de Marcela Losardo como prueba del territorio perdido por Alberto.

La salida semanas atrás de la ministra de Justicia es entendida como una victoria para Cristina dentro del gabinete primero porque Losardo era moderada, y cercana al Presidente, y segundo porque fue reemplazada por un conocido kirchnerista, Martín Soria, crítico del Poder Judicial como la vicepresidenta.

Graciela Römer, otra de las analistas políticas consultadas para la nota, explica el cambio del Gobierno al ligarlo a la importancia de ganar las próximas elecciones legislativas de mitad de término y habla de “una situación muy delicada”, en relación al intento de posponer la renegociación del préstamo de 44.000 millones de dólares del FMI para mantener en las filas a los kirchneristas más duros, que podrían enfurecerse de no darse esta situación.

“Cada vez está más claro que la persona que está liderando la campaña en este momento, sino todo el Gobierno, es Cristina Kirchner”, cierra Römer.

LA NACION
Lo más visto