"El cáncer no espera": sigue la lucha por la ley oncopediátrica en San Juan

San Juan
Oncopediatria
Oncopediatria
Las familias que concientizan para la aprobación de esta ley sostienen: «Necesitamos la ley ahora, el cáncer no espera».




Foto de Leandro López para Diario Móvil

Por Sebastián Mestre

Decenas de familiares de niños y adolescentes con cáncer necesitan que los diputados provinciales traten cuando antes el proyecto de ley de oncopediatría que vienen solicitando hace tiempo. Los sanjuaninos piden mejoras en la atención de los niños oncológicos, así como una mayor contención para la familia y licencias para los papás y mamás que deben tomarse mucho tiempo para cuidar a sus hijos y terminan siendo despedidos de sus trabajos.

En dialogo con Diario Móvil, Myrna Quiroga contó que «la Ley Oncopediátrica busca que todos los niños oncológicos acceda a cubrir sus necesidades básicas en lo que dure su tratamientos. Buscamos que la batalla contra el cáncer la puedan hacer en las mejores condiciones».

«Si bien en el Hospital Rawson los chicos reciben el tratamiento, nosotros queremos que se realice en tiempo y forma. También pedimos una asistente social para las familias», agregó la mujer.

Además, Quiroga explicó: «El cáncer infantil es muy amplio y cada niño tiene su diagnóstico y tratamiento particular, lo que genera una diversidad de necesidades tanto para los menores como para su familia».

Quiroga forma parte del grupo de familias que buscan que se apruebe esta ley y contó que «nos pusimos en contacto con diputados provinciales, Cornejo, Usín y Chanampa. Necesitamos la ley ahora, el cáncer no espera».

El cáncer infantil, una lucha de toda la familia

«Mi hija es una guerrera», así define orgullosamente y entre lágrimas Myrna Quiroga a Daiana Celedon, una joven sanjuanina que lleva 8 años luchando contra la leucemia. «A mi hija le detectaron esa enfermedad el 25 de febrero del 2013 cuando tenía 13 años».

«Un domingo en familia, estábamos en el Camping de Rivadavia y mi mamá le vio algo en el tobillo, tenía hinchado, a los dos días la llevamos a la pediatra y le comenzaron a hacer análisis y desde ahí la derivaron a una oncóloga», comenzó relatando a Diario Móvil Myrna.

Entre lágrimas, mientras recordaba lo vivido hace 8 años, la mujer contó: «Luego fuimos al Hospital Rawson donde realizaron otros estudios y vieron que el vaso estaba muy hinchado. Los médicos se sorprendieron por le tamaño del vaso de mi hija. Después de eso nos dijeron que Daiana tenía leucemia».




«Se nos vino el mundo encima. Es algo que ningún padre espera. Cuando uno no la pasa no lo sabe, por eso es muy importante concientizar a las personas sobre esto», aseguró Myrna.

Tras la detección de la leucemia, Daiana comenzó con las quimioterapias: «En la primera quimio estuvo dos meses y medio porque fueron muy fuertes.  Como no conseguíamos donantes estuvo internada hasta septiembre del 2013 y luego de ahí comenzó a continuar con el tratamiento desde casa».

«Después de un año nos llamaron y nos confirmaron que tenían donante y que se podía hacer el trasplante. La operación fue en Córdoba el 10 de octubre de 2014 y la donante fue una chica de Estados Unidos», recordó la madre de Daiana.

A pesar de que la operación se llevó a cabo hace casi 8 años: «Todavía no tiene el alta definitiva, estamos viajando a Córdoba, pero ella está bien», contó Myrna.

«Mi mamá nos ayudó muchísimo durante ese tiempo porque se quedó con mis hijos mientras nosotros estábamos en Córdoba con Daiana», agregó la mujer.
Te puede interesar
Lo más visto