El Gobierno sanjuanino considera que OLIVERA debe volver a la CÁRCEL

San Juan
S1PC-Sawl_600x338
S1PC-Sawl_600x338
La secretaria de Gobierno, Justicia y Derechos Humanos, resaltó que debe cumplirse una "prisión efectiva" en el caso del represor al que se le concedió el beneficio de la prisión domiciliaria. 




Jorge Olivera, represor de la dictadura militar condenado.

A pocas horas de conmemorarse el Día de la Memoria tras la última Dictadura Militar, este martes la Cámara de Casación Penal le otorgó prisión domiciliaria a Jorge Olivera, uno de los condenados por lesa humanidad, debido a que cumplió los 70 años y padece de patologías como hipertensión. En ese sentido, desde el Gobierno sanjuanino consideraron que el represor debería cumplir toda la condena en una institución carcelaria.

"Es un hecho que nos ha sorprendido a todos. Si bien respetamos la decisión de la justicia, no obstante consideramos que este tipo de delitos, de una persona que ha sido juzgada por un delito de lesa humanidad debe cumplir sus cursi prisión efectiva en un establecimiento carcelario como ha sucedido y ha sido la sentencia que ha dictado el tribunal Federal de la provincia de San Juan", afirmó en diálogo con el programa "El Último Café", de Bohemia FM, la secretaria de Gobierno, Justicia y Derechos Humanos de la provincia, Nerina Eusebí.


Nerina Eusebi - Dir Ordenamiento y Cons.Norm - Digesto de Decretos Reglamentaios by Gobierno de San Juan Nerina Eusebí, secretaria de Gobierno, Justicia y Derechos Humanos

"Hay que recordar que incluso hasta con coronavirus le negaron la prisión domiciliaria a Olivera. Por eso, consideramos que debe cumplirse una prisión efectiva", ratificó la funcionaria uñaquista.

El genocida operó, en aquél periodo, como agente de inteligencia y estuvo implicado en el secuestro y asesinato de la modelo y militante peronista Marie Anne Erize Tiseau, en 1976.

El 4 de julio del año 2013, fue condenado en San Juan a cumplir cadena perpetua por ser coautor responsable de violación de domicilio, privación ilegítima de la libertad, imposición de tormentos agravado por su estado de cargo público y asociación ilícita, entra otras acusaciones.

Cuatro años más tarde, fue trasladado junto a otro dictador al Hospital Militar Central en Buenos Aires y logró escapar. Estuvo prófugo un breve tiempo y fue encontrado en el baúl de un auto en la casa de su esposa, Marta Ravasi. También se fugó en julio del 2013, con la complicidad de su amada. Estos actos fueron agravantes en su condena.

Olivera y su defensa ya habían pedido por la prisión domiciliaria y le fue rechazada. Sin embargo, a principio de este 2021, solicitaron el beneficio por «los catastróficos» efectos que el Covid-19 le dejó tras contraerlo en la Unidad Penal 34 de Campo de Mayo.

 

 
Te puede interesar
Lo más visto