Chile en "Megacuarentena": desde hoy, no pueden salir ni a comprar

Internacionales
cuarentena2-14892554938782189354.jpg
cuarentena2-14892554938782189354.jpg

Pese a las millones de vacunas aplicadas, el país vecino llegó al pico de contagios y confirmaron la circulación de la cepa británica y brasileña.















Desde este sábado, Chile inició con una megacuarentena que afecta al 97% de la población y que ni si quiera les permite ir a comprar. Es que los nuevos contagios diarios fueron récord y superaron la barrera de los 7.600 pese a que inocularon a una gran parte de sus habitantes.





Informados de antemano, los chilenos salieron masivamente a los supermercados de Santiago durante el viernes, para abastecerse en estos dos días de confinamiento.





Por su parte, la ocupación hospitalaria, que llegó al 95%, la disponibilidad solo de 160 camas de cuidados intensivos en todo el país y el aumento de la circulación de las variantes brasileña y británica, llevaron el jueves a las autoridades a endurecer las restricciones en la Región Metropolitana, a la que pertenece Santiago y donde viven más de 7 millones de personas.





Es la segunda vez que Santiago entra en confinamiento total, tras los más de tres meses que pasó entre mayo y agosto del año pasado, con la salvedad este fin de semana de que los supermercados y las ferias estarán cerrados al público y solo se permitirá el reparto a domicilio, una medida muy criticada por el sector.



 


A nivel nacional, cerca 16,3 millones de chilenos estarán en cuarentena desde este sábado (83,6% de la población), a los que se suman casi 2,6 millones (13,4%) que habitan en sectores que tienen un grado mayor de apertura de lunes a viernes pero que quedan confinados los fines de semana, por lo que este sábado y domingo estará en confinado el 97 % de la población total del país.


En las últimas 24 horas se registraron 7.626 nuevos casos, el récord más alto de toda la pandemia, y 63 muertos, con lo que el balance total en un año asciende a 962.321 infectados y 22.587 fallecidos.






El centro de Santiago, casi desierto este jueves, luego de que el gobierno de Chile anunciara nuevas restricciones ante el avance del coronavirus. Foto: XINHUA El centro de Santiago, casi desierto este jueves, luego de que el gobierno de Chile anunciara nuevas restricciones ante el avance del coronavirus. Foto: XINHUA

De la suma global de contagios contabilizados hasta la fecha, 41.151 corresponde a casos que hoy día están activos, otra cifra nunca antes alcanzada.




La tasa de positividad -el número de contagios de covid-19 detectados por cada 100 test PCR realizados- se mantuvo además en el 9,6%, lejos del 5% que la Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda mantener durante dos semanas seguidas para dar por controlada la pandemia.


Más vacunados, pero más casos


La segunda ola comenzó en diciembre con la llegada del verano austral y se agravó a finales de febrero, el mes por excelencia de las vacaciones.


Pero lo cierto es que Chile nunca llegó controlar el primer brote, que vivió su momento más crítico entre junio y julio pasados, cuando la red hospitalaria estaba al límite y la tasa de positividad rondaba el 40%.


El agravamiento de la segunda ola ocurre al mismo tiempo que Chile se mantiene como el tercer país con más proporción de vacunados del mundo, detrás de Israel y Emiratos Árabes. Más de 6,2 millones de personas ya recibieron al menos una dosis de la vacuna, lo que equivale al 40% de la población.






Controles en los accesos a Santiago de Chile, donde rigen restricciones a la circulación para frenar el avance de la pandemia. Foto: AP Controles en los accesos a Santiago de Chile, donde rigen restricciones a la circulación para frenar el avance de la pandemia. Foto: AP

El trepidante ritmo de vacunación, sin embargo, podría haber jugado en contra de Chile y haber llevado a la población a un exceso de confianza, a lo que se suma el cansancio tras un año con restricciones, según expertos.




Con información de Clarín


Te puede interesar
Lo más visto