Todavía NO definen si se necesita una TERCERA dosis de la VACUNA CHINA para inmunizar contra el COVID-19

Un ejecutivo de la compañía indicó que los nuevos estudios internacionales determinarán si otra inyección es necesaria para completar la inmunización frente al COVID-19. La medida complicaría el suministro internacional por la mayor demanda.


El Grupo Farmacéutico Nacional de China (Sinopharm) deberá evaluar los resultados de los ensayos clínicos de fase III en el extranjero para decidir si su vacuna COVID-19 de dos inyecciones debe ir seguida de una tercera dosis de refuerzo, dijo el domingo un ejecutivo de la compañía.

Los reguladores y los desarrolladores de vacunas están analizando si las dosis de refuerzo son necesarias en medio de las preocupaciones de que las variantes emergentes del nuevo coronavirus podrían debilitar la protección de las vacunas diseñadas contra cepas más antiguas.

“Los resultados preliminares hasta ahora mostraron que la vacuna de refuerzo puede aumentar efectivamente el título de anticuerpos neutralizantes y la persistencia de anticuerpos, y también mejorar efectivamente la capacidad de la vacuna para resistir mutaciones”, dijo el domingo Zhang Yuntao, vicepresidente de China National Biotec Group (CNBG), una afiliada de Sinopharm.

“¿Se necesita una vacuna de refuerzo? ¿Cuándo se administrará? La respuesta debería basarse en los resultados de los estudios clínicos de fase III futuros”, dijo Zhang en una conferencia de prensa.

La vacuna de Sinopharm tiene una tasa de eficacia del 79%. Esto, según los expertos, es más que suficiente. Sin embargo, los datos del inmunizante chino no se han hecho públicos.

Semanas atrás, autoridades científicas de Emiratos Árabes Unidos descubrieron un inquietante problema en algunas personas a las que se les aplicó la vacuna china contra el coronavirus: tras ser sometidas a las pruebas de anticuerpos, un grupo no registró una respuesta inmunitaria suficiente luego de haber recibido las dos dosis del inmunizante de Sinopharm. Por ese motivo, las autoridades locales resolvieron que se les suministre una tercera dosis.

En Emiratos, a pesar de que empezó a vacunar casi a la par que el Reino Unido y entre una y dos semanas antes que los otros dos países, no solo se tardó más en empezar a reducir los nuevos casos, sino que esta bajada está siendo considerablemente más lenta.

En América Latina, la fórmula está siendo aplicada en Argentina, Bolivia, Venezuela y Perú, donde protagonizó un escándalo que pone en riesgo la rigurosidad del estudio científico, próximo a publicarse. Además, otros países de la región están negociando la compra de millones de dosis.

Los anticuerpos activados por dos productos de la vacuna COVID-19 de Sinopharm tienen un efecto neutralizador “bastante bueno” sobre las variantes encontradas en Gran Bretaña y Sudáfrica, así como en algunas otras, dijo Zhang en una conferencia de prensa, citando los resultados de las pruebas de laboratorio con muestras de sangre tomadas de participantes de ensayos clínicos.

El efecto de los anticuerpos inducidos por la vacuna de Sinovac Biotech disminuyó contra una variante identificada en Sudáfrica, mientras que el efecto contra una variante encontrada en Gran Bretaña se mantuvo similar al de la variante más antigua de Wuhan, dijo Gao Qiang, gerente general de la unidad de Sinovac Sinovac Life Sciences. Sinovac está importando la variante de Brasil para la investigación y el desarrollo de vacunas, y el trabajo adaptado a la variante de Sudáfrica ya ha comenzado, dijo Gao.

La correlación entre los niveles de anticuerpos y la eficacia de la vacuna no fue clara de inmediato, dijo un portavoz de Sinovac.

Sinovac también estaba probando una tercera inyección de refuerzo en un ensayo clínico con sede en China, y los participantes recibieron una tercera dosis alrededor de ocho meses después de recibir la segunda, dijo la compañía el martes.

La variante de Sudáfrica podría representar una amenaza mayor que otras basadas en las respuestas de anticuerpos desencadenadas por la vacuna de CanSino Biologics Inc (CanSinoBIO), dijo un ejecutivo de la compañía a principios de este mes.

Los anticuerpos activados por una dosis de la vacuna de CanSinoBIO mostraron una caída de aproximadamente cuatro veces en su capacidad para bloquear la variante 501Y.V2, dijo el director científico de la empresa, Zhu Tao.

El efecto debilitador de otras variantes cayó en un rango menos severo, agregó.

Fuente: Infobae

¿Qué opinas de esta nota?