Ceci, la médica sanjuanina que utiliza las redes para derribar MITOS y TABÚES sobre la SEXUALIDAD y la ESI

52a316f6-0fb4-45aa-a125-737f9772b5ff
52a316f6-0fb4-45aa-a125-737f9772b5ff
Cecilia Pascual es una médica que se encuentra realizando la residencia de Ginecología en el Hospital Rawson. La joven utiliza su tiempo libre para responder dudas e informarle a los sanjuaninos sobre diferentes temas que son de interés para todos.








Por Sebastián Mestre

En una época en el que la tecnología nos permite un gran consumo de información, las noticias falsas sobre temas de sexualidad abundan en las redes sociales. Es que la democratización en la red, permitió que cualquier persona conectada a internet pueda crear contenido y compartirlo, pero entre los perfiles falsos y la desinformación que existe en las redes, también hay profesionales que aprovechan para ayudar a los usuarios. Este es el caso de Cecilia Pascual, una joven médica que se encuentra realizando la residencia de Ginecología en el Hospital Rawson y en su tiempo libre sube a un perfil de Instagram información sobre sexualidad y ESI.

Todo comenzó el 23 de abril de 2020, en plena pandemia, cuando Cecilia creo el perfil de Instagram, ginexredes: "Durante ese tiempo, las personas estaban mucho tiempo conectadas a las redes sociales y consumían mucha información sobre el coronavirus, pero los números de HPV y Cáncer de Cuello también son graves en Argentina", explicó Pascual en dialogo con Diario Móvil.

La joven médica sostuvo que "creo que es muy importante la ESI en los colegios porque desde ahí derivan todas las fallas y la falta de conocimiento que hay en la población. Si la gente está informada sabe cuándo es necesario acudir a un médico y cuando no".

"Si desde chicos nos muestran cómo es una verruga o una úlcera o en qué lugar puede aparecer, uno puede tener más conciencia y no lo pasa tan por arriba. El conocimiento nos salva", aseveró la profesional de la salud.

Además, Cecilia contó que "la sexualidad siempre fue tabú, ahora y de a poco se va desterrando y podemos ver desde la esfera que la mujer puede sentir placer, como así también que hay diferentes formas de vincularse y tener relaciones".




Cecilia explicó que es ella quien hace los flyers y videos que sube al perfil "ginexredes" y, que a pesar que le lleva mucho tiempo, disfruta haciéndolo. La residente de Ginecología comentó: "La consulta más frecuente que me llega de los seguidores es sobre descuidos o problemas en la anticoncepción de ese momento, ya sea porque se olvidaron alguna pastilla o que tomaron la pastilla del día después. Busco desmitificar algunos métodos anticonceptivos. También preguntas sobre noticias falsas que circulan por las redes sociales".

"Con respecto a los temas que trato en el Instagram, son preguntas que se han ido evaluando durante mi formación como residente. No solamente en las consultas que recibía en el hospital, sino también en la vida cotidiana sobre ciertos mitos o tabúes relacionados a diferentes temas. Es por eso que me gusta dar una perspectiva que sea entendible y que sirva a la vida cotidiana de las personas", agregó Cecilia.

La profesional de la salud sostuvo que "me gusta mucho realizar posteos sobre infecciones de transmisión sexual, métodos anticonceptivos y también sobre autoconocimiento y aceptación de lo que somos y como nos influye la sociedad".

https://www.instagram.com/p/CHdjtdahzNl/?utm_source=ig_web_copy_link

Además de los posteos, Cecilia también realizó transmisiones en vivo durante el 2020 para interactuar con los usuarios: "En los vivos participaron colegas de otras especialidades y pudimos responder muchas preguntas de los seguidores. Quiero volver a hacer los vivos porque es una gran forma de comunicación con las personas".

Para finalizar, Pacual recordó: "En el 2019, cuando yo estaba en el segundo año de residencia, la médica Sonia Molina, me invitó a un ciclo de charlas de ESI en el colegio Industrial. Fue una experiencia muy nutritiva tanto para mi como para los chicos. También di charlas sobre métodos anticonceptivos en un centro de salud al que asistían mujeres que fueron víctimas de violencia de género".

 
Lo más visto