Chile CIERRA FRONTERAS y anuncian un TOQUE DE QUEDA

El País trasandino regresa a la cuarentena con duras restricciones, luego de registrar el pico más alto de contagios. 


El Gobierno de Chile anunció este jueves que volverá a cerrar sus fronteras durante todo el mes de abril -a partir del próximo lunes 5- para tratar de contener la pandemia, que sigue batiendo récords diarios y esta jornada registró 7.830 nuevos contagios, superando el millón de casos totales.

Los viajes al extranjero estarán restringidos durante todo este mes tanto para chilenos como para foráneos residentes en el país y solo se podrá salir mediante una autorización extraordinaria por motivos urgentes y calificados de carácter humanitario, tratamientos de salud o gestiones imprescindibles para la marcha adecuada del país.

Así lo expuso a la prensa la subsecretaria de Prevención del Delito, Katherine Martorell, quien anunció que se prohibirá, también por 30 días, el ingreso de extranjeros no residentes en Chile, con excepción de aquellos debidamente autorizados por la autoridad consular chilena en el país de origen.

Respecto a los camiones que ingresen por frontera terrestre, se exigirá que el conductor cuente con un test PCR negativo de máximo 72 horas de antigüedad.

Es un momento de tomar medidas difíciles, pero necesitamos el esfuerzo de todos”, expresó Martorell, que anunció también medidas más restrictivas para las disminuir más la circulación de personas.

Un hombre pasea a su perro en Santiago (REUTERS/Iván Alvarado)Un hombre pasea a su perro en Santiago (REUTERS/Iván Alvarado)

Nuevas restricciones para disminuir la movilidad

La autoridad hizo una nueva definición de los bienes y servicios que se consideran “esenciales de uso doméstico” y que durante los próximos 15 días serán los únicos que se podrán comercializar en las zonas de cuarentena total y de confinamiento de fines de semana.

“Son aquellos bienes o servicios que tienen por fin ser utilizados por las personas dentro del domicilio (…) y que son imprescindibles para la subsistencia (alimentos, medicamentos, artículos de aseo e higiene personal), el teletrabajo, la educación a distancia y la conservación y seguridad del inmueble”, indicó.

Durante este tiempo y en esas zonas de cuarentena, quedará restringida la venta al por menor de prendas y accesorios de vestir, calzado en comercio especializado, la venta al por mayor de perfumes, tocador y cosméticos, entre otros.

Para limitar la circulación de personas en las zonas de cuarentena, sólo se otorgarán dos permisos individuales semanales, de los que sólo se podrá hacer uso de uno de ellos durante los fines de semana o días festivos.

“Con ello, se podrá disminuir la movilidad los fines de semana, en donde se entiende que los ciudadanos tienen más reuniones sociales o visitas a sus familiares, instancia en que existe mayor riesgo de contagio”, explicaron las autoridades.

Asimismo, se adelantó el toque de queda en todo el país, que a partir del lunes regirá entre las 21:00 horas y las 5:00 horas.

Personal sanitario atiende a un paciente afectado por el COVID-19, en la Unidad de Cuidados Intensivos del Hospital Clínico de la Universidad de Chile, en Santiago (Chile). EFE/ Alberto Valdés/Archivo
Personal sanitario atiende a un paciente afectado por el COVID-19, en la Unidad de Cuidados Intensivos del Hospital Clínico de la Universidad de Chile, en Santiago (Chile). EFE/ Alberto Valdés/Archivo

Récord de contagios

La subsecretaria de Salud, Paula Daza, anunció este viernes que en las últimas 24 horas se registraron 7.830 casos de COVID-19, lo que supone la cifra más alta de toda la pandemia y con la que se superó el millón de contagios totales desde que se confirmó el primer caso, en marzo de 2020.

De ese acumulado, 42.915 son casos activos, lo que marca un nuevo récord, como también alcanza un nuevo techo el número de personas que están ingresadas en unidades de cuidados intensivos, 2.729, situación que pone al límite la ocupación hospitalaria, que se encuentra al 95 % a nivel nacional.

En cuanto a los decesos, se reportaron 193 nuevos fallecidos, lo que eleva el total nacional a 23.328.

Pese a que Chile lleva a cabo uno de los procesos de vacunación más rápidos y exitosos del mundo -ha inoculado a casi 6,8 millones de personas y es el tercer país con mayor porcentaje de población vacunada-, no ha logrado frenar la propagación del virus y tras el verano austral sufre el severo azote de una segunda ola.

En este momento, más del 83 % de la población se encuentra en cuarentena total, incluida la capital, donde viven más de 7 millones de personas y todos los comercios no esenciales permanecen cerrados.

Un grupo de personas haciendo compras en Santiago (EFE/Alberto Valdés/Archivo)
Un grupo de personas haciendo compras en Santiago (EFE/Alberto Valdés/Archivo)

El detalle de las nuevas restricciones

– Se adelanta el cordón sanitario a las 13:00 de este jueves.

– Se cierran las fronteras del país. Se restringen viajes al extranjero por abril. Para chilenos y extranjeros residentes. Se puede solicitar un permiso en caso de situación extraordinaria (fundamental para el país, esencial para la salud o para no volver).

– Se prohíbe el ingreso de extranjeros no residentes por 30 días.

– Camiones que ingresan por frontera terrestre se exige un PCR negativo. Exámenes aleatorios en las fronteras.

– Se limitan actividades esenciales. Se modifica “bien esencial”. Comunas en fase 1 y 2 los fines de semana se puede acceder a bienes imprescindibles para la subsistencia (alimentos, medicamentos, aseo e higiene, y artículos indispensables para el funcionamiento del hogar). No se puede acceder por delivery a otro tipo de bien.

– Los supermercados no podrán vender elementos que no sean esenciales.

– Malls cerrados en cuarentena. Pueden abrir para supermercados, bancos y farmacias.

– Los supermercados deberán solicitar permisos de desplazamiento general para las personas.

– Se limita y redefine “funcionario esencial”. Funcionario esencial es prestador de servicio o función que se desempeña en labores operativas, logísticas y productivas. Quedan afuera labores administrativas, contables, financieras, de asesoría o consultoría. No hay permiso para esas personas.

– Las empresas tendrán que especificar las labores que realizan sus trabajadores para permiso único colectivo.

– Se limitan permisos de desplazamiento individual: solo se puede utilizar en comunas en cuarentena un permiso en fines de semana. Si utilizas dos durante la semana, no te quedan para el fin de semana.

– El toque de queda desde el lunes empezará a las 21:00 horas en todo Chile.

– A partir de este viernes, el foro para cultos religiosos será de cinco personas.

Fuente: Infobae

¿Qué opinas de esta nota?