ORGULLO: Una joven wichí se recibió de maestra tras caminar 16 kilómetros durante años

Interés General
Luisina Pérez wichi recibida maestra
Luisina Pérez wichi recibida maestra
Luisina Pérez aseguró que fue una experiencia difícil debido a las inclemencias del tiempo y la pandemia del coronavirus. Su profesor Jorge Rodolfo Chaile destacó que es un ejemplo para muchas jóvenes.








"Soy originaria de la etnia wichí y me recibí de profe de nivel inicial en época de pandemia", puede leerse en el cartel de Luisina Pérez al graduarse de docente en el Chaco Salteño. La joven caminaba todos los días 8 kilómetros -16 en total- hacia la ciudad Santa Victoria Este para llegar al Instituto de Educación Superior Nº 6050, ubicado en el corazon del Chaco Salteño.

Después de cinco años de superar dificultades, principalmente por las inclemencias del tiempo, logró su objetivo deseado. "Fue una experiencia difícil porque se me complicó un poco por la lluvia, el frío, y eso dificultó para llegar a la Institución", expresó en diálogo con Noticiero Doce.

Luisina estudió la carrera que le gustaba y cumplió su sueño. Por esta razón, le dejó un mensaje de aliento a los jóvenes de su comunidad: "Que sigan adelante, estudien para que algún día puedan ser alguien y recibirse, tener trabajo y ayudar a la familia, que a veces no tenemos nada. Tener trabajo es ayudar a la familia que lo necesite".

La historia de Luisina Pérez se viralizó a través de las redes sociales luego de que su profesor Jorge Rodolfo Chaile compartiera la foto de su graduación con un mensaje emocionante. Chaile dialogó con este medio y sostuvo, orgulloso de ser parte de la formación de la ahora docente, que "demostró ser un ejemplo para muchas personas".

"Esta es la mínima respuesta de que ellas pueden enseñar a sus propios hijos, en su propia comunidad y lengua. Ese es un derecho humano. Todos tenemos derecho a ser educados en nuestra propia lengua", sostuvo el profesor.

"El sistema educativo no lo ha interpretado, las políticas educativas no lo han llevado a cabo y sin embargo estas jóvenes tendrán que esperar para que el sistema les de puntaje. Pero creo que ellas son las más idóneas para enseñar en su comunidad", cerró.
Te puede interesar
Lo más visto