POLÉMICA: por el error de un juez, un GOLPEADOR sanjuanino podría quedar LIBRE

Juez-Alberto-Caballero
Juez-Alberto-Caballero
Diego Uñates, empresario sanjuanino que cuenta con numerosas denuncias por violencia de género, iba a ser condenado a 6 años de prisión, pero un error ahora podría facilitar su libertad. Su víctima, declaró sentirse "desprotegida" y pidió por el accionar de la Justicia.








Diego Uñates fue condenado por violencia de genero y desobediencia. La pena que debería cumplir es de 6 años de prisión efectiva. Sin embargo, el juez que dictó la sentencia cometió un error al aplicar el Código Procesal. Alberto Caballero, ex titular del Primer Juzgado Correccional, demoró 10 días en presentar los fundamentos del fallo y el tiempo máximo es de 5 días hábiles. Por esto, la condena fue apelada y quedó sin efecto.

La denunciante, María del Valle Sirena, sufrió maltratos desde el 2007. En 2009 pasó a violencia física y, ante eso, lo denunció 8 veces. La Justicia detuvo al violento y le ordenó una restricción de acercamiento. Sin embargo, el hombre violó esta medida para atacarla nuevamente. Quedó detenido y le colocaron una pulsera electrónica.

Uñates arremetió en otra ocasión en 2019. Allí fue condenado a 1 año y 6 meses de prisión por lesiones agravadas por el vínculo y amenazas contra Sirena. Finalmente, en 2020, el hombre recibió una pena de 4 años y 6 meses. De este modo, se unificaron ambas condenas, lo que sumaron un total de 6 años, que debía cumplir en prisión efectiva. Pero el error de Caballero dejó sin efecto el fallo y ahora podría quedar en libertad.

Un llamado de atención para el juez


El Dr. Alberto Caballero solamente recibió un llamado de atención por el error que podría dejar en las calles a un violento y que pone en riesgo la integridad de su víctima, quien pidió por Justicia, ya que se siente "desprotegida".



Ante esta "sanción", tanto la querella como la defensa se mostraron disconformes con las represalias al juez e indicaron que podría haber sido mayor.

"El Tribunal resuelve formular al señor Dr. Alberto Caballero un llamado de atención para que en lo sucesivo cumpla los actos procesales en el término que fija el ordenamiento procesal", indica una notificación de la resolución de la Sala Segunda de la Corte.

De acuerdo a lo impuesto en la Ley Orgánica de Tribunales, la sanción contra Caballero podía ser aún más grave. Las medidas contra él podían haber sido suspensión en el ejercicio de sus funciones, hasta el término de un mes o multa de hasta tres veces el salario mínimo del escalafón judicial.



 
Lo más visto