San Juan no recolecta ni la MITAD de SANGRE que debería para abastecer los hospitales: "Estamos reprogramando CIRUGÍAS"

Más Noticias
IPHEM dadores de sangre dar sangre donante
IPHEM dadores de sangre dar sangre donante
El director del IPHEM, Alfredo Laplagne confirmó que el 2020 fue el peor año para la donación de sangre y que el 2021 va en camino a ser igual.






[gallery type="slideshow" size="full" columns="2" ids="352206,352207"]

Por Sebastián Mestre

Sillones sin donantes y heladeras casi vacías de sangre es el triste escenario que posee actualmente el Instituto Provincial de Hemoterapia (IPHEM) de San Juan. Es que la pandemia afectó tanto la donación de sangre en la provincia, que no se alcanza a completar ni la mitad de glóbulos rojos que se necesitan en un día. Esto hace que sea una tarea muy difícil poder abastecer a los hospitales y que haya cirugías que se tengan que programar por falta de donantes.

Alfredo Laplagne, director del IPHEM, habló con Diario Móvil y comentó: "La pandemia afectó a nivel mundial la donación de sangre y San Juan no fue la excepción. Para evitar que las personas se amontonen damos 50 turnos diarios, pero nunca vienen esa cantidad de personas. Por la falta de donantes nos está costando muchísimo abastecer a los hospitales".

"Los centros de salud nunca dejaron de funcionar y a pesar de estar en pandemia y cuarentena, hay cosas, como los accidentes o cirugías, que nunca frenaron, por lo que necesitamos que los ciudadanos vuelvan a donar sangre porque hay operaciones que se están reprogramando por falta de sangre", agregó Laplagne.

Alfredo Laplagne. Foto exclusiva de Leandro López para Diario Móvil.

El director del instituto aseveró: "En la provincia hay un déficit importante de sangre. El 2020 fue el peor año desde que llevamos registro y este 2021 va en camino para ser igual".

Laplagne habló sobre la cantidad de sangre diaria que necesitan para abastecer los hospitales sanjuaninos: "Por día necesitamos 250 unidades de glóbulos rojos y estamos cerrando el día en 100 unidades. Principalmente necesitamos los factores O y A+".

Para poder solicitar un turno hay que ingresar a www.darturnos.com/IPHEM.




Donación de Médula Ósea

Otro déficit importante en San Juan, son los donantes de médula ósea. Es que hay solamente 200 inscriptos y tan solo 5 han donado: "Una vez que donan sangre se les pregunta si quieren formar parte del registro de datos del INCUCAI para ser donadores de médula ósea", contó Laplagne.

"Si esa persona es compatible con el paciente que necesita esa donación, al donante se le pregunta si quiere hacerlo, luego de eso viaja a Buenos Aires y se realiza el procedimiento que es muy parecido al de donar sangre", explicó Laplagne.

¿Y los donantes de plasma?

San Juan actualmente tiene más de 21.000 personas que han tenido coronavirus y en total más de 1.400 se encuentran transitando la enfermedad. De esos más de 21.000 recuperados tan solo 100 han donado plasma para ayudar a las personas a luchar contra la patología.

El director del IPHEM explicó cómo es el proceso: "La persona viene y avisa que quiere donar plasma, de ahí se le saca sangre y se le hace los estudios correspondientes para conocer si tiene los anticuerpos necesarios para poder ser donante".

"Muchas veces las personas no han generado muchos anticuerpos y por eso no pueden ser donantes de plasma", finalizó Laplagne.
Te puede interesar
Lo más visto