COMERCIANTES sanjuaninos se unen a sus pares a nivel NACIONAL para frenar las RESTRICCIONES

Un grupo de empresarios de San Juan, participa con sus pares de 12 provincias en reuniones que buscan una unidad nacional para frenar las restricciones. Tomaron fuerzas tras la represión a comerciantes de Formosa.




Por Lucas Laciar

Imagen ilustrativa

La represión que sufrieron los comerciantes que pidieron abrir en Formosa luego de las restricciones que impuso el gobierno de Gildo Insfrán, hizo que tome fuerza un grupo de empresarios que no se sienten representados por las cámaras oficiales en sus provincias y que se reúnen por Zoom para formar una "Unión Nacional de Comerciantes de Argentina" y frenar las restricciones que imponen las distintas administraciones provinciales a la actividad. El grupo "Comerciantes Unidos" de San Juan que nuclea a más de 300 empresarios, mayoritariamente de las galerías, participa en la iniciativa.

Todo comenzó con una iniciativa de los comerciantes de Neuquén que no se sentían representados por la cámara comercial oficial y armaron su propio grupo, afirman que pasa lo mismo en todas las provincias, "porque las cámaras terminan aliándose con el Gobierno", indicó a Diario Móvil, la titular de Comerciantes Unidos de Neuquén, Georgina Ñanco.

"Empezamos a trabajar a nivel regional en Neuquén y desde acá tomamos la iniciativa de armar una unidad nacional, ya somos cerca de 12 provincias y nos hemos unido con el fin de poder hacerle frente a todas las restricciones que está poniendo el Gobierno en esta pandemia". Según Ñanco, "el año pasado nos agarraron a cada uno por su lado muy, desprevenidos e hicieron lo que quisieron con nosotros".

Cuando empezó la represión de los comerciantes de Formosa por parte del gobierno de Gilsdo Insfrán, muchos comerciantes del país se asustaron por lo visto en los videos que se viralizaron y se empezaron a contactar, la mayoría propietarios de comercios y locales gastronómicos que no se sientes representados por sus cámaras. Ahí entró a tomar más fuerza la participación de las provincias, incluido el grupo de Comerciantes Unidos de San Juan.
"En todas las provincias pasa algo similar, no encontramos motivos para que nos pongan restricciones de horarios atención"

Los comerciantes neuquinos, que están a la cabeza de la unidad, no respetaron las restricciones y el gobierno de esa provincia se vio obligado a flexibilizar las medidas, cuando la mayoría de los locales abrieron en fechas que no estaban permitidas.
"Estamos armando un video donde se manifiesta que no hay comercios que soporten ningún tipo de restricción", afirmó Ñanco.

Ñanco asegura que "hay que respetar el protocolo no podemos trabajar con restricciones horarias". El nombre que en un principio le pondrían al grupo es: "Unidad Nacional de Comerciantes de Argentina".

Por ahora, traban en un bocinazo nacional para frenar las restricciones en algunas provincias ya que aseguran que los comercios no son focos de contagio de la pandemia.
Lo más visto