El COVID-19 en NIÑOS: especialista sanjuanino brinda detalles a tener en cuenta

vacunacion-de-ninos
vacunacion-de-ninos
El pediatra infectólogo del Sanatorio Argentino dialogó con BohemiaFM 100.1 y dejó algunas valiosas explicaciones sobre el comportamiento con los menores de edad, en el contexto sanitario actual. 






"Este es un año completamente diferente al anterior", comenzó el profesional y agregó "se test dando más o menos lo que habíamos previsto; tenemos un aumento de 30 a 40% de concurrencia a las guardias, en relación al año que pasado. No es un aumento tan importante".

Romano considera que el año de pandemia transitando ha dejado algunas herramientas y aprendizajes para contribuir con una menor cantidad de contagios. El uso del tapabocas, lavado de manos y la no concurrencia a reuniones masivas, colaboran para que la situación sanitaria del corriente año sea diferente.

"Tenemos ahora un brote de enfermedades gastrointestinales, que en general se da un poco antes. Estamos viendo muchos chicos con virus de este tipo y en el contexto de una pandemia, nos hace confundir a veces, porque el covid-19 puede provocar algunos síntomas gastrointestinales", alertó el doctor, que también explicó que "hay otras enfermedades respiratorias, que podrían confundirse con coronavirus".

SOBRE LA VACUNA CONTRA LA GRIPE

Ante la llegada del invierno y de la gripe estacional que circula todos los años, en San Juan comenzará la vacunación contra el virus de la influenza y si bien el sector público vacuna a los grupos de riesgo, entre ellos niños con algunas enfermedades, recomiendan vacunar también a los niños de entre 2 y 5 años.

"Ya la semana que viene va a estar la vacunación, así que hay que vacunar a los niños, no solamente la de gripe, sino que todas nunca hay que suspenderlas", indicó el doctor Pablo Romano, pediatra del Sanatorio Argentino, en diálogo con el programa "Tirando la cuerda" de Bohemia FM 100.1Mhz.

"En niños, la vacunación es para pacientes de entre 6 meses y menores de 2 años es algo obligatorio en el 100% de los casos. En niños mayores de 2 años se vacunan solamente los que tengan factores de riesgo cardiovascular, hematológicos, inmunodeficientes o enfermedades respiratorias", explicó el especialista, señalando que este es el calendario  vacunación a nivel público. Pero sugirió que para los chicos de entre 2 y 5 años que no tienen factores de riesgo, "los papás compren la vacuna porque también sirve. Muchos creen que porque el Estado no la pone, no es necesaria, pero si lo es. En otros países la ponen de forma obligatoria".

SOBRE OTRAS ENFERMEDADES

Romano alertó que, dada la situación sanitaria actual, muchos padres han evitado asistir a consultas con sus pediatras y esto ha provocado que "muchos niños lleguen tarde con el médico". "En eso hacemos mucho hincapié, que una consulta a tiempo es muchos más importante que evitar un centro de salud", dice el profesional.

"En general, la gente busca manejarse mucho por teléfono, pero es muy difícil evaluar a un niño de esa manera. Siempre les decimos que tienen que ir a la consulta, porque el examen clínico es algo que no se puede reemplazar", argumentó y prosiguió "con la telemedicina se puede llegar a una aproximación, pero no se puede diagnosticar".

El doctor explica que esto se da no solo en niños, sino también en adultos, que "han dejado de lado consultas muy importantes, como puede ser con respecto al cáncer. En eso tenemos que ser muy conscientes, que hay controles que hay que hacerlos y que siguen existiendo muchas otras enfermedades, además del covid-19".





SOBRE TESTEOS EN MENORES 

"Los niños se pueden testear; en menores de 3 años debe hacerse con una sonda, que es un proceso más engorroso y por lo general se hace con los niños que se encuentran internados", explicó. "Los mayores de 3 años pueden testearse con un hisopo, como se hace con los adultos", finalizó.

"El testeo en las escuelas debe hacerse de forma responsable, porque no está demostrado que sirva testear pacientes asintomáticos", argumentó Romano y prosiguió que este operativo debe ser abordado con mucho cuidado y criterio médico.
"Cuando hay familiares positivos, al niño no se lo testea y se lo considera positivo", dijo el especialista.

Romano considera que es efectivo realizar hisopados sólo en el caso de los menores sintomáticos, aunque explicó que "los niños presentan síntomas mucho más leves que en el caso de los adultos".

SÍNDROME POST-COVID

"Pasa entre 4 a 6 semanas después de que el niño tuvo la infección, es un síndrome inflamatorio-sistémico, que puede producir lesiones a nivel pulmonar, cerebral y multiorgánico. En realidad es una respuesta exagerada, inflamatoria, del sistema inmune a este virus", explica.

El síndrome puede provocar desde diarrea, neumonía y otras afectaciones en la salud de los menores, que mantienen en alerta a los pediatras e infectólogos.

Su tratamiento requiere la internación del paciente y "se le pasa gammaglobulina, para poder frenar este proceso inflamatorio, que puede llegar a poner en riesgo la vida". En San Juan, cuenta Romano, al menos, una decena de niños ha presentado esta afección.

ACLARACIÓN IMPORTANTE 

Desde el Sanatorio Argentino advirtieron que en el vacunatorio de la institución no se está aplicando ninguna dosis de la vacuna contra el coronavirus. Cualquier novedad al respecto será comunicada por los canales oficiales del mismo.


Lo más visto
Dengue

Murió un niño de tres años por dengue

Diario Móvil
Nacionales

Según informaron, el nene tenía una cardiopatía congénita desde su nacimiento. Ingresó al hospital positivo de la enfermedad y su condición empeoró rápidamente. Se registran más de 269 mil contagios y 197 muertes en el país.