Santi, el guerrero de 4 años que superó 93 QUIMIOS y venció al CÁNCER

Internacionales
santi
santi
En plena pandemia, superó todas las adversidades y se convirtió en u ejemplo de fortaleza.






Santiago Morales, un pequeño de cuatro años, enfrentó un gran reto a pesar de su corta edad. Aunque el niño mostró un buen desarrollo y siempre estaba activo, en enero de este año (2020), se le diagnosticó leucemia, por lo que de inmediato, su familia inició el tratamiento necesario para salvar la vida del pequeño.

Debido a la crisis sanitaria por la pandemia de coronavirus, las restricciones en el hospital hacían más complicada la situación. Sin embargo, esto no detuvo a Santiago Morales que superó el tratamiento y luego de un mes hospitalizado le ganó a la enfermedad y pudo regresar a casa.

Fueron ocho meses duros para este pequeño debido a su enfermedad y a las complicaciones que se presentaron para brindarle el tratamiento debido a la llegada del COVID.19. Sin embargo, y pese a todo pronóstico, su familia no se rindió y acudió a 93 quimioterapias hasta que finalmente el equipo médico determinó que Santiago Morales había superado el cáncer.

¿Qué es la leucemia?
Es un cáncer de la sangre y médula ósea que, por lo general, se agrava de forma rápida si no se trata a tiempo. De acuerdo con el Instituto Nacional del Cáncer de Estados Unidos, es el tipo más común de cáncer en los niños y uno muy difícil de combatir actualmente por la crisis sanitaria que se vive en los hospitales de todo el mundo a causa del COVID-19, que forzó el incremento de restricciones tanto para pacientes como familiares. (Christopher Álvarez, el colombiano que pese a su discapacidad se graduó como periodista)

El valiente niño soportó las tres fases del tratamiento:

https://www.youtube.com/watch?v=MMxx9fp4UwM

Inducción de remisión: tiene como objetivo matar las células leucémicas en la sangre y la médula ósea, es decir, poner a la leucemia en remisión.
Consolidación/intensificación: empieza ni bien la leucemia entra en remisión. Tiene como objetivo matar las células de leucemia que permanecen en el cuerpo y pueden causar una recaída.
Mantenimiento: tiene como objetivo matar las células leucémicas que puedan volver a crecer y causar una recaída. Puede llevarse a cabo a través de quimioterapia, ya sea con medicamento o con trasplante de células madre, o radiación.
Te puede interesar
Lo más visto