Fernández sobre las clases: «Estas medidas no las consensué, las tomé yo y ME HAGO CARGO”

El presidente reconoció que el ministro de Educación, Nicolás Trotta, no estaba de acuerdo con cerrar las escuelas en el AMBA. “Hay que ir a un colegio primario y ver en el horario de salida de los chicos como las madres se agolpan frente a las puertas, ver como de ese modo el contagio puede hacerse más fácil, ver como los chicos juegan entre sí cambiándose los barbijos”.


En medio de las fuertes críticas de la oposición por la suspensión de clases en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA), como parte de una de un nuevo paquete de restricciones anunciado este miércoles, el presidente Alberto Fernández defendió su decisión de cerrar las escuelas y colegios durante dos semanas por el riesgo de contagios de Covid-19 que hay en los establecimientos.

“Los chicos juegan entre sí cambiándose los barbijos”, argumentó su medida el presidente Fernández, durante la entrevista que brindó este jueves a Radio 10.

Alberto Fernández y su ministro de Educación, Nicolás Trotta. (La Voz/Archivo)
Alberto Fernández y su ministro de Educación, Nicolás Trotta. (La Voz/Archivo)

Asimismo, Fernández admitió que la decisión que tomó era resistida por el ministro de Educación, Nicolás Trotta, quien quería mantener las clases presenciales en todo el país, con restricciones muy focalizadas en establecimientos en los que haya algún nivel de alerta por casos sospechosos o confirmados de Covid-19.

Yo mismo tuve discusiones dentro de mi equipo porque el ministro de Educación creía que había que tratar de insistir un poco más con las clases presenciales. Pero las clases presenciales no son las clases presenciales solamente”, reconoció Fernández.

Y agregó: “Hay que ir a un colegio primario y ver en el horario de salida de los chicos como las madres se agolpan frente a las puertas, ver como de ese modo el contagio puede hacerse más fácil, ver como los chicos juegan entre sí cambiándose los barbijos”.

El Presidente dijo que durante los doce días que tuvo de aislamiento en la quinta presidencial de Olivos por haberse contagiado de Covid-19 mantuvo diálogo con representantes de múltiples sectores sociales y económicos.

Todo este tiempo yo escuché a todos. He hablado con maestros de escuelas de chicos con capacidades diferentes. ¡Lo difícil que se les hace trabajar con esos chicos que no entienden la dimensión del problema sanitario que enfrentan!”, enfatizó.

¿Hubo consenso con Rodríguez Larreta y Kicillof?

Encuentro. Alberto Fernández reunido con Larreta y Kicillof. (Presidencia)
Encuentro. Alberto Fernández reunido con Larreta y Kicillof. (Presidencia)

Fernández aclaró que decidió unilateralmente cerrar todas las escuelas y colegios del AMBA, sin consulta previa con el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, ni con el gobernador de Buenos Aires, Axel Kicillof.

No obstante, Kicillof fue quien hace dos semanas les propuso a Fernández y a Rodríguez Larreta ir a un cierre total, un confinamiento estricto, durante al menos quince días para intentar frenar la segunda ola de Covid-19.

“No lo hablé porque, miren, yo dialogo siempre y trato de hablar siempre y de hecho las medidas anteriores las dialogué, las conversé. Quise cerrar los restaurantes y (en la Ciudad) me pidieron que no lo hiciera. Propuse cerrarlos a las 22:00 y me pidieron que lo extendieran hasta las 23:00. Consensué todas las medidas y después me enteré cuando las anunciaron dijeron que los comercios se podías quedar hasta las 24:00, porque no estaban de acuerdo. Si uno habla, conversa y acuerda y después dice que no está de acuerdo, no entiendo para qué lo hacemos”, dijo al marcar sus diferencias con Rodríguez Larreta.

Y aseguró: “Por eso estas medias no las consensué, las tomé yo y me hago cargo yo. Y son las fuerzas federales las que van a hacer cumplir esto. Si la Policía de la Ciudad de Buenos Aires no lo quiere hacer como vi que pasó el fin de semana en Palermo”.

¿Qué opinas de esta nota?