Sanjuaninos preocupados por las RUINAS de IGLESIA DE TRINIDAD

e18ed7ff-a175-4bba-8100-b28c93a00fc2
e18ed7ff-a175-4bba-8100-b28c93a00fc2
Manifiestan que el futuro de las ruinas de la Iglesia de Trinidad es incierto.






Desde ACCODEPAS emitieron un comunicado manifestando una fuerte reocupación de la institución por el futuro de las ruinas de la Iglesia de Trinindad.  Indican que  es posible conservarlas, consolidarlas y crear alii un “museo de sitio” que ponga en valor el acervo cultural antes citado.

El comunicado

"Desde la Asociación Civil para la Conservación y Defensa del Patrimonio Sanjuanino manifestamos nuestra preocupación por el futuro incierto de las ruinas de la Iglesia de Trinidad, uno de los pocos lugares que han sobrevivido al terremoto de 1944.

La demolición de este bien histórico significaría una gran pérdida para la historia y la cultura material local, que por el avance del mercado inmobiliario, la desprotección estatal y en este caso religiosa se sumaría a una larga lista de edificios patrimoniales derribados.

Debemos aclarar el importante espesor histórico, simbólico y cultural del lugar. Se trata por un lado de uno de los núcleos fundacionales de San Juan, siendo en épocas virreinales una villa con su respectiva capilla que luego daría nombre a la zona, constituyendo parte del entramado de las urbanizaciones de la época hispánica. De ahí el topónimo “Trinidad”, que junto a “Santa Lucia, Desamparados y San Juan (entre otros) testimonian esta memoria histórica.

Luego, en los años 20 del siglo pasado, se instalan en la zona las hermanas Vicentinas, quienes construyen la capilla y el primer hogar de ancianos que tuvo la provincia. Es importante citar también los posibles vestigios arqueológicos que pueden existir bajo tierra, siendo un epicentro de arqueología urbana con un potencial enorme en San Juan.

Además, debemos aclarar que las presentes ruinas constituyen el único ejemplo monumental religioso pre terremoto que aún sobrevive en la provincia, sumado al último ejemplo de calle empedrada que también sobrevive en nuestra ciudad.

Creemos firmemente desde ACCODEPAS que es posible conservarlas, consolidarlas y crear alii un “museo de sitio” que ponga en valor el acervo cultural antes citado. Sobran ejemplos en la Argentina y en el mundo de este tipo de experiencias en resguardo de ruinas monumentales.

Estamos convencidos que demoler estos muros cargados de historias, cultura y belleza será una perdida irreversible para el patrimonio de San Juan.

Teniendo en cuenta lo anteriormente expuesto, exigimos encarecidamente que se tomen medidas urgentes para el resguardo, salvaguarda y protección de la identidad y cultura sanjuanina. Creemos que, de ser salvado este monumento, marcará un antes y un después en temas patrimoniales en San Juan".
Lo más visto