HISTÓRICO: Abrieron una nueva TECNICATURA en la UNSJ

tecnicatura de agente sanitario
tecnicatura de agente sanitario
Se trata de la Tecnicatura en Agente Sanitario, perteneciente al departamento de Trabajo Social, en la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad Nacional de San Juan.






Imagen ilustrativa

La nueva Tecnicatura en Agente Sanitario comenzó su cursada de manera virtual. La carrera, perteneciente al departamento de Trabajo Social de la Facultad de Ciencias Sociales (FACSO), de la Universidad Nacional de San Juan (UNSJ), fue lanzada formalmente en la mañana de este viernes por la ministra de Salud Pública, Alejandra Venerando.

Es que esta tecnicatura universitaria surgió por iniciativa de la cartera sanitaria local. "Desde Salud veníamos desde hace mucho tiempo con esta insistencia y que se haya logrado hoy, de manera definitiva, esta parte académica de los agentes sanitarios, para nosotros no solamente es una gran felicidad, sino que también es un gran logro para la salud, para la comunidad y para la provincia", expresó Venerando.

Además, consideró a estos trabajadores como "la semilla de la comunidad". En ese sentido, "ver que esta tecnicatura los puede jerarquizar no solamente en conocimientos, sino que les dé un título universitario a tan merecido labor, genera que me emocione porque la verdad que ha sido un parto", comentó.




Por su parte y en representación de la FACSO, el decano, Raúl García, se mostró alegre por el inicio de esta carrera. "Esto es muy bueno para la sociedad en general y creo que es parte de las funciones que nosotros como institución universitaria tenemos para con la sociedad", sostuvo.

Objetivos de la carrera



  • Formar agentes sanitarios en el marco de la Atención Primaria de la Salud competentes para el desempeño en terreno a fin de detectar, acompañar y sensibilizar sobre la prevención de enfermedades y promoción de la salud; impulsando el respeto y garantía del pleno ejercicio del derecho a la salud de las personas.

  • Formar agentes con habilidades y competencias para la vigilancia epidemiológica y la contribución como miembro del equipo de Atención Primaria de la Salud para el abordaje integral de problemáticas socio-sanitarias locales.

  • Generar personal competente para trabajar interdisciplinaria e intersectorialmente, colaborando con las redes locales que propendan a la promoción de la salud y prevención de la enfermedad.

  • Formar agentes que adquieran habilidad para la recolección, sistematización y comunicación de datos socio-sanitarios y epidemiológicos.

Lo más visto