Salud reveló que en el pico más duro de la PANDEMIA en San Juan hubo 230 CAMAS ocupadas, más de 100 en UTI

San Juan
Matías Espejo, subsecretario de Medicina Preventiva, dijo que "en la primera ola de la pandemia, la primera etapa de expansión tímidamente alcanzó a activarse en su mínima expresión", respecto a las internaciones por coronavirus en la provincia. 






Foto exclusiva de Leandro López para Diario Móvil

"Hemos trabajado en forma mancomunada con el sector privado. La salud es una sola y nos hemos apoyado mutuamente. Diagramamos un plan de respuesta, por diferentes etapas", explicó Matías Espejo, subsecretario de Medicina Preventiva, sobre el momento de mayor contagio de coronavirus en San Juan (entre octubre y diciembre).

El funcionario contó en "El primer café", de Bohemia FM, que "en el momento de mayor intensidad de la pandemia" hubo "230 pacientes internados aproximadamente, de los cuales más de 100 estaban en las áreas críticas (unidades de terapia intensiva), repartidos el 56% en el sector público y el restante en el subsector privado".

"Nuestras fases en el Hospital Rawson, que es el lugar en donde más disponibilidad de camas tenemos estuvo recién en la primera expresión de la primera etapa 'A', en la que ocupamos 24 camas de terapia intensiva, 12 de unidad coronaria y 12 del sector que se anexó, en donde ni siquiera llegaron a completarse todas, porque también operativizamos 10 en el Marcial Quiroga y 12 en el CEMEC (Centro Español de Enfermedades Crónicas)", detalló Espejo este viernes.

En ese sentido concluyó que "en la primera ola de la pandemia, la primera etapa de expansión tímidamente alcanzó a activarse en su mínima expresión" y adelantó que este año "la manera de abordar" la emergencia sanitaria "es la misma".

Hoy hay 132 pacientes en las áreas de COVID-19 y 69 en las áreas críticas, de los cuales 23 se encuentran con asistencia respiratoria mecánica.
Te puede interesar
Lo más visto