AHORA: REVOCARON la prisión domiciliaria de Amado Boudou

Sin embargo, el ex vicepresidente seguirá en su casa hasta que el fallo esté firme.


Créditos: NA

Según consignaron diferentes medios nacionales, el exvicepresidente no podrá conservar el beneficio de cumplir condena en su casa. Así lo sentenció el juez, Ricardo Basílico, quien revocó este martes la prisión domiciliaria de Amado Boudou. Sin embargo, permanecerá en su domicilio hasta que el fallo quede firme.

Por su parte, la defensa de Boudou apelará la decisión del juez, la causa pasará a la Cámara de Casación Penal y ese tribunal será el encargado de definir si la sanción se hará efectiva.

El exministro de Economía de Cristina Kirchner fue condenado a cinco años y diez meses de cárcel en la causa que investiga la compra de la imprenta Ciccone Calcográfica.

En 2018 Boudou fue sentenciado por el Tribunal Oral Federal 4, por negociaciones incompatibles con la función pública y cohecho pasivo. Los jueces consideraron en el proceso que para rescatar la imprenta que estaba en bancarrota Boudou recibió como coima el 70% de las acciones de la calcográfica. En marzo del año pasado el juez Daniel Obligado le otorgó el beneficio de la prisión domiciliaria, al sostener que era necesaria la presencia del exministro de Economía en el hogar por la pandemia. Consideró que la esposa del exministro de Economía Mónica García de la Fuente no podía afrontar sola la responsabilidad de los cuidados de los dos pequeños hijos que tiene con él.

La semana pasada hubo una audiencia virtual de la que participaron las dos partes. El abogado defensor Alejandro Rúa manifestó que su defendido está cerca de empezar a acceder a las salidas de prisión y que la presencia de él es importante en la casa para el desarrollo de sus dos hijos. La Asesoría Tutelar de Menores también se pronunció en esta línea, al expresar la necesidad de los hijos de crecer junto al papá de ellos. Mientras que el fiscal Colombo justificó el pedido de vuelta a la cárcel porque Boudou tiene condena firme por la Corte Suprema y porque los menores están al cuidado de la madre de ellos.

En abril del año pasado Obligado le otorgó la domiciliaria a Boudou, durante la pandemia. El juez tuvo en cuenta que en ese momento el fallo no estaba confirmado por la Corte y consideró que había una situación de vulnerabilidad en el cuidado de los dos hijos del extitular de la ANSES. Cerca de fin de 2020 la Corte dejó firme la condena al rechazar un recurso y los fiscales de la causa Ciccone pidieron que el exfuncionario vuelva a la cárcel.

A fin de año el juez Obligado resolvió que el exfuncionario debía regresar a prisión, pero la defensa apeló. En marzo la Cámara Federal de Casación Penal anuló el fallo que obligaba al exfuncionario volver a la cárcel y pidió que se dicte un nuevo fallo para definir la situación del exfuncionario. La decisión la tomará el juez de ejecución penal Basílico, que está a cargo del caso desde el 1° de febrero.

¿Qué opinas de esta nota?