Europa crea la primera regulación sobre Inteligencia Artificial y robots

Tecno
legislacion-ia-europa
legislacion-ia-europa
La Comisión Europea presentó hoy su legislación sobre IA





Hasta ahora se trata del primer marco legal sobre esta tecnología, que además llega acompañada de otra normativa sobre maquinaria y robots. Una nueva normativa sobre IA que quiere "garantizar la seguridad" y "fortalecer la inversión en IA en la Unión Europea", creando varios niveles de riesgo y prohibiendo el reconocimiento facial en determinadas situaciones.

Margrethe Vestager, comisaria europea de Competencia, explica que esta nueva legislación sobre IA actuará "cuando los derechos fundamentales estén en juego", apuntando que se regulan determinados usos de la IA pero prometiendo dejar margen para la innovación.

La propuesta de la Comisión Europa para regular la inteligencia artificial establece cuatro niveles de riesgo e informa que las normas deberán ser implementadas por todos los Estados Miembros por igual, quedando excluidos de la normativa los usos de la IA a nivel militar.

En el máximo nivel se encuentra el "riesgo inaceptable". Se trata de aquellos sistema de IA considerados una "amenaza para la seguridad, los medios de vida y los derechos de las personas". Aquellos sistemas de IA que se engloben aquí serán prohibidos.



Entre los ejemplos que la Comisión expone está por ejemplo un sistema de IA que manipule el comportamiento humano e incite a la violencia, por ejemplo un juguete con asistencia de voz que fomente el comportamiento peligroso de los menores. También se incluye aquí un sistema de "puntuación social" por parte de los gobiernos para diferenciar a los ciudadanos.

 
Lo más visto